Epistemología

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Epistemología: Es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Es decir, problematiza a la ciencia: revisa críticamente cómo hace la ciencia para definir su objeto de estudio, organizar sus observaciones, elaborar sus hipótesis, sus teorías, determinar la validez de sus demostraciones, evaluar sus métodos, valorar la pertinencia y las consecuenciasdel quehacer científico.
Epistemología normativa: Es el tipo de epistemología que no cuestiona el porqué, el cómo y el para qué produce la ciencia, sino que se podría decir que esta bajo el lema “arriba la ciencia” o “la ciencia es lo más”.
Nos proporciona una visión ahistórica, y para ella la ciencia es útil ya que busca la verdad, y como es útil, también es valiosa, y además para este tipo deepistemología, la ciencia es universal. También es neutral desde el punto de vista ético o moral, es decir que la ciencia no es ni buena ni mala, sino que el que la mal usa es el hombre. Afirma que todos sus productos son aplicables tarde o temprano (debido a la utilidad de la ciencia); y que esta es comprobable, si bien los conocimientos científicos pueden no ser verdaderos, siempre tienen queser comprobables, se tienen que poder verificar de forma objetiva para ser llamado conocimiento científico. Por último, para la epistemología normativa, la ciencia es fáctica, es decir que se centra en los hechos de forma independiente de lo emocional y lo comerciar, la ciencia es objetiva.
Los epistemólogos del Circulo de Viena, los fundadores de la epistemología normativa, estudiaron el lenguajedesde un intento de “limpiarlo”, purificarlo. Ellos crean el análisis lógico del lenguaje para sustentar un criterio de demarcación, para poder determinar qué es ciencia y qué no.
Según esta perspectiva, sólo constituye “ciencia” las teorías cuyos enunciados pueden demostrarse como verdaderos o falsos mediante la observación empírica; y será conocimiento aquello que pueda comprobarse a través deun método basado en la observación de los hechos (empíricamente), brindando respuestas útiles y universales que contrasten con la realidad.
Epistemología crítica: Para la epistemología crítica, la ciencia es una práctica humana, y como tal, está atravesada por factores, económicos, políticos, históricos, culturales, sociales, religiosos, etc. No ataca a la ciencia sino que no quiere que se vea ala ciencia según la epistemología normativa ya que verla de esta forma es ingenua.
Uno de los aportes más importantes del modelo crítico es la noción de Paradigma, este término significa modelo, matriz, molde, marco teórico, conjunto de teorías, vendría a ser algo así como los lentes desde los cuales uno lee, comprende y explica la realidad. Thomas Kuhn plantea en su libro que el progresolineal de la ciencia es una creencia que no tiene una base real. Estudiando la historia de la ciencia encontró que el desarrollo de la ciencia depende de los cambios de modelo para leer la realidad (paradigma). Explica que un paradigma entra en crisis cuando hay cosas de la realidad de las que no puede dar cuenta (anomalías). Esta crisis dura hasta que surgen nuevas teorías que se organizan para darrespuesta a los problemas y constituir un nuevo paradigma que contemple todo lo que contemplaba el anterior más las anomalías. La historia muestra que los cambios de un paradigma a otro suponen una verdadera revolución en la forma de ver al mundo.
Responder a la pregunta qué es ciencia supone detenerse en la historia y revisar qué saber en cada época se considera sólido, puesto que la comunidadcientífica de cada época, de acuerdo con las prácticas sociales y el modo de comprender la realidad forja un sentido determinado de ciencia. Por esto es que el conocimiento científico ha ido cambiando según el momento histórico. Para responder a la pregunta entonces, lo veremos en 3 periodos distintos.
1- Paradigma pre moderno: Abarca la Antigüedad, la Edad Media y parte del Renacimiento. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS