Epistemología

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), " teoría del saber acerca del conocimiento", cuyo objeto de estudio es conocer los fundamentos y los métodos delconocimiento científico. La epistemología estudia la naturaleza, los preceptos y su validez del conocimiento; epistemología, es aquella rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento científico, y seconoce también como la teoría del conocimiento de una forma específica a lo que hoy entendemos por ciencia.
Moulines Ulises (1988) La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de losproblemas tales como: las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como ladefinición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de laseudociencia, la investigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad de sólo un modus vivendi. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerirnuevos enfoques promisorios. También estudia: qué es el conocimiento, su relación entre los límites y las posibilidades que posee el individuo y su saber.
La epistemología utiliza instrumentos paravalidar conocimientos tales como la historiografía de la ciencia que proporciona los datos base de la epistemología, la secuencia de conocimientos y los productos que se debe analizar; las cienciasformales, que proveen las técnicas de análisis, de discriminación conceptual para identificar correctamente los productos y procesos en cuestión. Estas incluyen la lógica elemental, la teoría de conjuntosy otras más avanzadas como: las matemáticas, el algebra, la topología, la teoría de la probabilidades todas estas juegan un papel importante en temáticas más importantes de la epistemología. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS