Epistemología

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
a-) Discuta, con sus compañeros de grupo, sobre los conceptos que hay en la Unidad Uno y definan cada uno de ellos:

Epistemología: Proviene del verbo antiguo
Epistémé = conocimiento
Logos= Teoría
Es una rama de la filosofía que trata los fundamentos y métodos del conocimiento. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a suobtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. Es el estudio de la naturaleza, origen y alcance del conocimiento.

Método: Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Es el medio específico de acción buscando el camino que conduzca a un objetivo. Proceso o camino sistemático establecido para realizar una tarea o trabajo con el fin de alcanzar un objetivo.

Elmétodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde serápreciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
Metodología: Del griego metà "más allá" odòs "camino" logos "estudio". Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia.

Hace parte de la lógica que estudia el método y se puede definir como el conjunto de procedimientosbasados en principios lógicos, se divide en dos partes: La sistemática, que fija las normas de la definición, de la división, de la clasificación y de la prueba y la inventiva, que fija las normas de los métodos de investigación propios de cada ciencia. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Paradigma: Es un modelo opatrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. Es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina, estas reglas se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez. De otra forma, un paradigma hace referencia acreencias o interrogantes que no han sido objeto de análisis para establecer su veracidad. También hace referencia a modelos o patrones a seguir en una investigación. Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores,aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas.

Ser: Es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio. Aquello que tiene existencia propia independientemente del medio. Es un ente que está vivo. Es un estado de existencia, consciencia o vida, naturaleza o esencia que define a una entidad como tal.

Concepto fundamental enmetafísica, que se emplea con un sentido técnico y ha recibido multitud de acepciones a lo largo de la historia de la filosofía. Para Aristóteles, el ser es aquello más común y general que comparten todas las entidades y cuyos rasgos son universales. Según Aristóteles, el análisis de lo que sea el ser constituye la ocupación central de la filosofía.

Sujeto: El sujeto es el ser del cual se predica oanuncia algo. El ser que es actor de sus actos, en el sentido de que su comportamiento o conducta no son meramente reactivas, sino que aportan originalidad que responde a lo que se entiende por decisión o voluntad.

Suele añadirse también la capacidad de un conocimiento inteligente, lo que quiere decir que es capaz de conocer la realidad como objeto, es decir, tal cual es, con independencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS