Epistemología

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
-------------------------------------------------
Teatro
Rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo. Elteatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
-------------------------------------------------
Aproximación histórica
El origen del teatro se debe a la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, al introducir música y danza, se volvieron auténticas ceremonias dramáticas donde serendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
África
Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida yque hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos.
Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia.
Teatro de Vanguardia: Se orienta hacia una investigación sobre el papel de actor.Así, el fin puede ser el realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.
Antiguo Egipto
A mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.
Grecia y Roma
Las raíces en ritosórficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos. Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro.
En el curso del siglo V a. C. se establecieron los modelos tradicionales dela tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad. Las representaciones se hacían al aire libre, contaba con coro.
Teatro romano
Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos. Construidos inicialmente en madera, sólo en el año 52 a. C. Pompeyo, erigióen Roma el primero en piedra. Se levantaban sobre el suelo plano y poseían varias plantas erigidas en mampostería. Los arquitectos hicieron lo posible para mejorar la acústica, introduciendo la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma.
Civilizaciones americanas
En las culturas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entrelos mayas, una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí vinculándose a los ciclos agrícolas y a la épica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas, sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.
Civilizaciones orientales
Las manifestaciones dramáticasen Asia se remontan a épocas antiquísimas. En China se practicaban ya, bajo la forma de poemas escenificados, a fines del segundo milenio antes de la era cristiana. En la India su aparición fue posterior, mas el hecho de que en el Mahabhárata lo corrobora. En Japón, el desarrollo del teatro surgió en el siglo XV, y basado sobre todo en la capacidad de los intérpretes, y en la apelación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • La epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS