Epistemologías, epistémica y epistemología

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
EPISTEMOLOGÍAS, EPISTÉMICA Y EPISTEMOLOGÍA
Conceptos a Considerarse en los Diferentes Tipos de Observación Empleadas en la Investigación Cientifia.
Dra. DURGA EDELMIRA RAMÍREZ MIRANDA

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo esta dedicado a la explicación, comprensión y discusión de las premisas epistemológicas que subyacen a los distintos tipos de observación empleadas en la investigaciónsocial.
La epistemología es un ejercicio permanente de auto explicación. Constituye el terreno en el que se definen la validez de las metodologías de investigación y los criterios de validez considerados en sí mismos. Sin un número de reflexión epistemológica es imposible conversar.
Hemos considerado importante empezar distinguiendo entre epistemologías, epistémica y epistemología.El orden esta justificado por vacíos adquiridos de la historiográfica aquello que esta al final pese a ser tácitamente, lo mejor, un punto de llegada para cuya consecución y desarrollo ha sido necesario por lo que se justifica su trayectoria precedente. Esta tríada también admite una lectura dialéctica.

EPISTEMOLOGÍAS.
Usaremos la palabra epistemologías para referirnos a discursos deexplicitación del sistema de relaciones entre objetos, Palabras y personas que intervienen en la Producción de conocimientos científicos. Se encuentran aquí las epistemologías entendidas no como teoría del conocer sino como teoría de la ciencia: discursos meta teóricos con valor disciplinar, esto es, cánones de la metodología de una disciplina, respuestas convencionalmente asumidas, etc. Seráempleada como sinónima suya la expresión "discursos epistemológicos" de las ciencias. En esta misma acepción se encontraría una teoría de los campos de estudio de las disciplinas, ocupada en problemas de deslindamiento categorial, completud, etc. Argumentaré acerca de la falta de relevancia de tales discursos epistemológicos en un contexto de relativización de la cientificidad como objeto de valor ycomo modelo epistémico. Se defiende la tesis de la escasa operatividad e incluso pertinencia de que adolecen las epistemologías para enfrentar problemas interdisciplinares.
Existen problemas epistemológicos por un lado sobre: Empirismo Clásico o actitud científica al grupo de planteamientos que afirma, en principio, no haber diferencia entre el estudio de los fenómenos sociales, y el estudiode cualquier otro fenómeno natural. Sus partidarios defienden la unidad metodológica de todas las ciencias naturales y colocan decididamente las ciencias sociales entre las naturales. Su postulado no se limita a que la ciencia sea única por su método (monismo metodológico), sino que no hace distinción entre fenómenos sociales y naturales. Nos estamos refiriendo del empirismo clásico, elpositivismo y el neopositivismo lógico de los años 20 y 30. Incluyendo aquí los naturalistas, esta categoría se correspondería con la de los aristotélicos en el debate decimonónico que protagonizan frente a los neokantistas, del lado galileano. En el borde de esta posición sé encontraría Stuart Mi11, ubicado en el problema de la enorme Complejidad que caracteriza los fenómenos sociales, justificadora delretraso del conocimiento científico social.
En el otro lado opuesto se argumenta que los fenómenos del comportamiento difieren esencialmente de los de la materia inerte y que tienen una dimensión significativa de la que Carecen éstos (Ryan, 1970:20 y ss.) Ante la distinción empírica de dos tipos de fenómenos caben básicamente dos actitudes: la de los naturalistas, para quienes la diversidadde objetos no justifica la diversidad de métodos, y la de los compresivitas, que generan una dualidad de la ciencia reivindicando la adecuación del método al objeto. Esta última es la posición clásica de las escuelas neokanteanas, formadas en la trayectoria del idealismo alemán. Ciencias del Espíritu basadas en la comprensión y Ciencias de la Naturaleza basadas en la explicación en Wilhelm...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia
  • La Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemología
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS