Epistemolos Del Saber

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
1. TÍTULO

APORTE DE LA EPISTEMOLOGÍA A LA CONTADURÍA PÚBLICA EN LA REGIÒN DEL TOLIMA

2. JUSTIFICACIÓN

La contaduría pública es una construcción intelectual, contenida de conocimientos, técnicas, métodos, metodologías, normas que los profesionales han desarrollado con el paso del tiempo por su curiosidad, asombro y necesidad de tener una profesión bien ejercida y ligada almejoramiento continuo.

3. CENTRO DE INTERES

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos más relevantes de su evolución. Es en este desarrollo donde encontramos la Ciencia Contable, lamentablemente poco explorada como consecuencia del entorno y las condiciones en las que se origina.

LaContabilidad paradójicamente ha convertido su herramienta fundamental para el movimiento del conocimiento en un instrumento de estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento de las necesidades sociales, y un conocimiento teóricoque simplemente reglamenta el movimiento del objeto de "estudio" , sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica.

Podríamos decir que hace falta un compromiso social para el desarrollo de nuestra ciencia, que promueva la investigación, que oriente al hombre en un interés personal por sembrar suconocimiento, evitando las imposiciones que en la actualidad presiden en las empresas como mecanismo para solucionar sus "necesidades".

4. PROBLEMATIZACIÓN

a) ¿Cómo se desarrolla la contaduría pública en la actualidad?
b) ¿Cuándo se habla de contador público Social?
c) ¿Cuál visión del contador público de la región?
d) ¿Cuánto influye la sociedad en el desarrollo de la profesión contable?
e)¿Qué diferencia hay en un CPT y CPA?
f) ¿Por qué el profesional debe tener ciertos objetivos trazados?
g) ¿Para qué sirve el diseño de los proyectos contables?
h) ¿Quiénes el técnico y el profesional contablemente hablando?
i) ¿Dónde se genera mayor impacto de la carrera en el departamento del Tolima?

5. OBJETIVOS

Diferenciar el contador público titulado del autorizado (e, d, h)Analizar el comportamiento de la sociedad para con la profesión (a, b, c, d, i)

Reconocer el valor agregado que le dan las universidades a la profesión contable en el departamento del Tolima, para el desarrollo social y económico (c, f, i)

6. MARCO DE REFERENCIA

6.2. MARCO TEORICO

6.1.1Glorario

ACTITUD: es la forma de actuar de cada persona, el comportamiento que emplea unindividuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario, que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. En la Psicología Social, las actitudes constituyen valiosos elementos para la predicción de conductas. Para el mismo autor, laactitud se refiere a un sentimiento a favor o en contra de un objeto social.

CONOCIMIENTO: es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Por extensión, suele llamarse también "conocimiento" atodo lo que un individuo o una sociedad dados consideran sabido o conocido. En este sentido, se diría por ejemplo que la existencia de brujas y duendes era consabida en la Edad Media, incluso si, desde el punto de vista actual, estas creencias son infundadas y no constituyen propiamente conocimientos.
Contexto: es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemolo
  • saber o no saber
  • el que sabe sabe
  • Saber o no saber?
  • ¿Por qué sabemos que sabemos?
  • El que sabe sabe
  • el que sabe sabe
  • Ya sabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS