Epistimología de la Economía

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
EPISTEMOLOGIA DE LA ECONOMIA

Introducción

El presente ensayo busca evaluar y puntualizar los conceptos de la economía y de la investigación científica de la misma, desde un marco epistemológico que hoy se ha constituido en un instrumento conceptual para dar cuenta del conocimiento científico y establecer un criterio de cientificidad, Analizamos las cuestiones precognitivas de la economíapolítica, la ligazón economía y política, la consistencia de algunas teorías y doctrinas económicas, las limitaciones de los modelos econométricos, por último se hace una evaluación crítica de lo que se ha venido a llamar leyes económicas, reglas y tendencias. Para dar especificidad, se hace una interpretación de algunos de los problemas económicos que vive la sociedad moderna.

La economíaconsiderada ciencia social, se ha venido constituyendo en la actualidad como una disciplina clave en el desenvolvimiento de la sociedad y todo lo que acompaña a ella, como la producción, la distribución, la infraestructura y las relaciones sociales y espirituales. El caso concreto que nos involucra es la educación, que como vemos, en los últimos tiempos ha ido incorporando conceptos como calidad,eficiencia y productividad; en cierto modo, la educación se ha economizado. Lo es también el caso de la ciencia y tecnología que se ha constituido en fuerza productiva directa y es la base de la innovación que conduce a ventajas comparativas y competitivas (Teorías de Ricardo, D. & Porter, M. respectivamente) de producción y distribución en los mercados.

El concepto de Economía

Al igual que elderecho que no puede contemplar todas las cosas y por la cual se rediseña y se generan nuevos marcos jurídicos; la economía no puede prever ni mucho menos enumerar todas las causas, esto ya lo había planteado Jhon Stuart Mill (1806 - 1873).
En economía se habla de ciencia, pero de ciencia social entonces si la sociedad está dividida en clases, ¿Cuál de las dos refleja o hace mérito a la ciencia?.La experiencia demuestra que si se desconoce la lucha de clases y sólo se habla de estratos sociales, todo planteamiento posterior dejaría de ser válido.

Lange, O. dice: “ciencia de las leyes sociales que rigen la producción y distribución de los medios materiales para satisfacer necesidades sociales”, mientras que Robbins, L. lo plantea al revés “satisfacción de necesidades humanas mediantebienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre las cuales hay que optar”.

Bunge hace una inferencia del planteamiento de Robbins manifestando que de acuerdo a su concepto (Robbins) la microeconomía trata de actitudes y conductas individuales y si la macroeconomía es reductible a la microeconomía toda la economía resultaría siendo una rama de la psicología y este es el gran dilemaepistemológico pues resultaría que podemos reducir que la economía trata de los agentes económicos individuales. Al respecto hay una crítica de Haken basado en el concepto de sinergética. Dicho científico define a la sinergética como la doctrina de la acción en conjunto y es la que ha logrado explicar que la economía no está hecho para un individuo aislado sino para grupos enteros, criterio que Bungetambién lo acepta y sustenta, por lo tanto desde este punto de vista, es más fácil su estudio pues posibilita encontrar leyes “universales”. Así también entendemos que la acción sinergética es mayor que las partes individuales, por lo tanto cualitativamente distinto lo que es más conveniente al estudio en colectivo. Haken afirma que el comportamiento de un número elevado de personas aparecen lasnormas y si hay esto, entonces hay reglas, tendencias y leyes. Como caso práctico diremos que el concepto de sinergética nos permite diferenciar entre fuentes de empleo de puestos de trabajo este último es un concepto de individuo, no válido para la economía que pretende ser una ciencia.

El segundo concepto de economía antepone la escasez ahí radica su subjetividad. Debemos entender que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistimologia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economias
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS