epistmeologia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Considerar la autonomía en relación con la libertad es un resultado de la modernidad y particularmente de la filosofía moderna, en cuanto supone un sujeto soberano en sus decisiones. Así entendida, la autonomía exige al individuo un desarrollo de su autonomía en relación con la libertad. También es una característica de la modernidad resaltar el carácter racional del ser humano y de su capacidadde hacer uso de su razón para adaptar el mundo a sus exigencias y orientar su vida práctica; sin embargo, esta característica no agota lo humano, se entiende que ser capaz de construir sus normas y vivir de acuerdo a ellas, esto es, el desarrollo de la autonomía moral lo que permite la consideración de la persona como fin en si, de modo que la autonomía viene a ser el principio de la dignidadhumana.

El ejercicio de la autonomía implica capacidad de deliberación, responsabilidad en las acciones y en la adecuación de medios y fines; presupone un sujeto dotado de deseo y raciocinio que elige por sí mismo. Ser autónomo es elegir con base en la información disponible qué hacer y como hacerlo, un sujeto autónomo es aquel que toma decisiones racionales y es capaz de orientar los fines ytareas de su propia vida.

Si la autonomía permite la elección racional de los medios y los fines, y del modo como alcanzar esos fines, entonces el primer concepto de autonomía sería el de autonomía como no interferencia a su ejercicio y desarrollo; es decir, no interferencia en las elecciones del sujeto, este primer concepto de autonomía como no interferencia se relaciona con el de libertadnegativa de Isaías Berlin en cuanto define un ámbito de acción en el que el individuo es libre de actuar o ser, de elegir lo que prefiere sin la interferencia de otro. Según este concepto de autonomía ninguna persona esta autorizada para interferir el curso de acción o la elección de otro, siempre que esa acción o elección no atente contra los demás miembros del cuerpo social. Este concepto deautonomía, con frecuencia presente en el marco normativo de las sociedades democráticas liberales y en las constituciones liberales; erige como juez de sus actos al propio individuo pero deja abierto el camino para que un individuo adelante acciones deliberadamente irracionales, lo cual vendría a justificar la interferencia externa. En otras palabras, el concepto de autonomía como no interferencia, que seencuentra más generalizado, entre otras cosas porque ha pasado al marco normativo, puede resultar discutible o insuficiente en casos en los que se contraponen valores, como ocurre en el tema del aborto o la eutanasia, en esos casos la autonomía se contrapone al valor de la preservación de la propia vida, el derecho a la vida, etc.

Un segundo concepto de autonomía susceptible de describir es elde autonomía como gobierno de sí mismo. Si bien la autonomía como no interferencia termina interesándose más en que haya preferencias que en el contenido o sujeto de las mismas, la autonomía como gobierno de sí mismo viene a ser una definición positiva de autonomía, que se toma en serio al sujeto que elige, este concepto de autonomía se sirve del concepto de libertad positiva de Berlin. Deacuerdo con este concepto de autonomía una acción “se considera autónoma a condición de que las preferencias correspondan a criterios de autocontrol, coherencia, racionalidad pragmática y ética. Una persona actúa de manera autónoma cuando sus decisiones y elecciones ponen de manifiesto la realización de un proyecto vital y el logro de algún ideal de perfeccionamiento y excelencia”

La autonomíacomo gobierno de sí mismo permite articular razón y moralidad, considera autónomos los sujetos racionales que vinculan sus acciones a criterios de moralidad racionalmente validos. La diferencia en este punto entre autonomía como no interferencia y autonomía como gobierno de sí mismo, radica en que en la primera el individuo es sujeto de lo que prefiere, diferencia acción libre de acción racional;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS