Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO

“A esto mismo me impulsó el afecto de la compasión y el dolor de la entrañas, al darme cuenta de que vuestro espíritu estaba lastimado por la herida reciente de un dolor amargo, en la medida en que lo permite la gracia del Espíritu Santo, moderadora de los efectos del espíritu, no dudando de que, además del consuelo interno del espíritu, tambiénos ayudasen muchos consoladores de fuera, esto es, hombres. También yo, apoyado en la confianza antedicha y conmovido por el afecto, reuniendo unos pocos razonamientos, ejemplos y sentencias tanto de los escritos divinos como de los humanos, quise mostrar algún consuelo de acuerdo con la medida de mi pequeñez. Así, en efecto, en el libro llamado Eclesiástico la divina escritura nos advierte: “Noabandones en el consuelo a los que lloran, y camina con los afligidos”. Por tanto, tan pronto como volví del lugar del enterramiento a nuestra casa, me apresuré a terminar en poco tiempo la presente carta, que contiene solamente dieciséis capítulos, los cuales aparecen por orden en el principio de toda la obra”.

VICENTE DE BEAUVAIS

INTRODUCCIÓN

Este texto es un fragmento de la obra“Espístola cosolatoria por la muerte de un amigo”. Pertenece al género cosolitario medieval, del cual podemos decir que es un tratado de antropología psicológica y pedagógica para educar sobre el sentido positivo del dolor, la muerte y la dignidad humana. Fue escrita en la baja edad media, en el siglo XII, por el dominico fray Vicente de Beauvais del que se ignora la fecha de su nacimiento así como sumuerte a finales del siglo XIII. Esta obra nace a raíz de la muerte repentina del hijo primogénito de Luis IX de Francia, que solo contaba con dieciséis años de edad. La muerte le produce un gran vacío y

dolor, y dar al traste con sus proyectos de futuro (casarse con la infanta de Castilla y abdicar en él. La obra fue escrita en una época de gran desarrollo económico y social, con una economía másurbana y mercantil, se abre paso a una emergente burguesía. En lo político, se debilita el orden feudal, se somete a la nobleza y se consolida el poder real, bajo la inspiración moral de la iglesia. En lo religioso aparecen las órdenes de los franciscanos, dando un impulso pastoral más urbano e intelectual. Por la parte cultural se unen la Fe y la Razón y aparecen las primeras universidades yescuelas universitarias.

ANALISIS

La idea principal que puede extraerse del texto se advierte al comienzo del mismo, el autor confiesa sus sentimientos de tristeza que son causados por el vacío y dolor que siente otra persona grata de su afecto, por una muerte reciente. Como idea secundaria podemos extraer que además del Espíritu Santo, el hombre puede ayudar a consolar a los afligidos.Basandose en estas afirmaciones, el autor en un intento de querer ayudar y servir de consuelo, se apoya en la divina escritura del libro Eclesiástico que advierte: “No abandones en el consuelo a los que lloran y camina con los afligidos”, uniendo así, fe y razonamiento, dando lugar a una obra a la cual pertenece este pequeño fragmento.

COMENTARIO

Este fragmento está basado en la idea de consolar alafligido, en este caso al rey Luis IX de Francia para aliviar su pena por la muerte de su primogénito y heredero. Este género consolitario al que pertenece la obra tiene como denominador común considerar la vida terrena una cárcel, de la que sólo nos liberamos con la gracia de una muerte tamizada por la esperanza de la resurrección. El autor está en deuda con el monarca, por ser mentor y mecenasde gran parte de sus obras y por ser preceptor del príncipe fallecido, llegando a mantener una estrecha amistad con la familia real por su condición de religioso. La consolación de la sabiduría era completada por la consolación del Espíritu, según el pensamiento patrístico, con San Cipriano, San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín …

Vicente de Beauvais, abrió nuevos caminos a este género,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNED- COMENTARIO DE TEXTO- EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO
  • Epistola por la muerte de un amigo
  • Epistola Por La Muerte De Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS