Epistola Consolatoria

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Texto 1.

“A esto mismo me impulsó el afecto de la compasión y el dolor de las entrañas, al darme cuenta de que vuestro espíritu estaba lastimado por la herida reciente de un dolor amargo, en la medida en que lo permite la gracia del Espíritu Santo, moderadora de los afectos del espíritu, no dudando de que, además del consuelo interno del espíritu, también os ayudasen muchos consoladores defuera, esto es, hombres. También yo, apoyado en la confianza antedicha y conmovido por el afecto, reuniendo unos pocos razonamientos, ejemplos y sentencias tanto de los escritos divinos como de los humanos, quise mostrar algún consuelo de acuerdo con la medida de mi pequeñez. Así, en efecto, en el libro llamado Eclesiástico la divina escritura nos advierte: “No abandones en el consuelo a los quelloran, y camina con los afligidos”. Por tanto, tan pronto como volví del lugar del enterramiento a nuestra casa, me apresuré a terminar en poco tiempo la presente carta, que contiene solamente dieciséis capítulos, los cuales aparecen por orden en el principio de toda la obra”.

VICENTE DE BEAUVAIS: Epístola consolatoria

1.- INTRODUCCIÓN
El texto es un fragmento de la "Epístolaconsolatoria por la muerte de un amigo", obra que fue escrita poco después del 15 de enero del año 1260 para aliviar la pena de un monarca, desconsolado por la muerte su primogénito y heredero. Se trata pues de una obra de carácter medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá. Es un típico ejemplo de la más pura tradiciónde las “consolaciones mortis”. Género que entiende que la vida terrenal es una cárcel, de la que únicamente escaparemos a través de la muerte que precede a la resurrección.

Esta obra consolatoria es la más importante de la Edad Media, y la compone 16 capítulos .Este fraile influido por las Sagradas Escrituras, Séneca, Cicerón, Hugo de San Víctor, San Ambrosio entre otros, son mencionados a lolargo de toda la obra y asigna con mayor o menor acierto, incluso manipula algunos datos.
Vicente de Beauvais es uno de los pedagogos más importantes e influyentes, y dada su fama de gran predicador le abrirán las puertas de palacio.
La epístola se divide en tres partes: El tiempo del hombre, El más allá y La visión beatífica de Dios.
La primera parte abarca los cinco primeros capítulos: lamuerte como proceso natural, como antesala de la vida. La segunda parte estudia el alma y como abandonar el cuerpo, es la situación del purgatorio y del infierno. y la tercera , trata la virtualidad del estado celestial. Se trata de una alegría eterna.

2. LA AUTORIA:

Escritor didáctico, perteneciente a la orden de los Predicadores (Dominicos), de la primera mitad del siglo XIII, asumióredactar un comprendió monumental considerado como la enciclopedia más acabada en los tiempos medievales.

Muy poco se sabe de la vida de Vicente de Beauvais. Se trasladó a París, en torno a 1210 en busca de ciencia y títulos académicos. Tomó el hábito dominico formando parte de los 16 primeros. Se forma en la primera hornada de la recién creada Universidad de París. Sus años en París conformaron enél un pensamiento didáctico y una personalidad sólidamente dominica. Su formación moral, intelectual y teológica fueron sus mejores armas para responder a los retos culturales y pastorales de una Europa que empezaba a caminar por los senderos del humanismo, de la secularidad y la diversidad religiosa.

La mayoría de los datos biográficos que poseemos provienen de los prólogos de sus tratados yes así como tenemos noticia de la estrecha amistad que unía a Beauvais con el Rey Luis IX, a quien le dedica su opus uniuersale de statu principis. Nombrado lector en el monasterio de Royaumont, Beauvais se rodea de un equipo de fratres y empieza la redacción de lo que sería uno de los más ambiciosos proyectos de enciclopedia política de la Edad Media. Como se puede desprender de las palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Comentario texto epistola consolatoria
  • Comentario epistola consolatoria
  • Comentario de epistola consolatoria
  • Epístola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS