Epistola contradicta

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Hola Inés. A ver si esta vez lo expreso mejor: voy a ´elaborarte un poquito más el mensaje´. Perdoname si suena raro, quizá se deba más a hábitos que tienen que ver con mis gustos literarios y mis propias limitaciones, y en absoluto con nada que me hayan enseñado los llollegas que por lo general es gente poco tendente a preocuparse por lo elevado de las letras; español y libro es un binomio quetiene bastante de leyenda urbana... por lo general.
Para entender un poquito por qué queremos volver tendrías que saber cómo son acá las cosas, y si es lógico que te parezcamos locos -o re locos- quizá lo sea porque a lo mejor te contaron algo distinto a lo que en realidad pasa por estos pagos.
Treinta y cinco años entre ellos me da como para escribir una tesis, pero voy a ser breve. Una de lascosas que menos me gusta del ciudadano medio español es su soberbia, muy aposentada en la ignorancia y en su única preocupación por el bolsillo. Esto provoca que cuando un ´ciudadano medio de España´ no puede sacar panza mostrándote su última adquisición (coche, casa, ropita, celular -no hace falta que me aclarés qué significan las palabras, si tenés alguna duda sobre si puedo comprenderla usá unsinónimo y listo), si no puede sentirse orgulloso, como te decía, enseñando en qué pudo gastarse el dinero -aunque se cague de hambre, eso siempre queda dentro de casa - se convierte en un tipo peligroso. Quedate con esta idea, más tarde volveré a ella.
En momentos de crisis emergen los instintos más básicos de las personas, esto pasa en cualquier lugar del mundo y por eso es tan importante quetodos tengamos una educación basada en valores más que en ´propiedades´. Frases como ´no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita´ o conceptos como ´querer por lo que se es y no por lo que se tiene´ pasan a ser fundamentales en épocas difíciles. También la solidaridad y la empatía son necesarias para solucionar problemas que son de todos, porque que le vaya mal a tu prójimo es unsigno inequívoco de que te va a llegar a vos en cualquier momento -siempre y cuando no seas un hijo de puta capaz de vender a tu madre-, y aunque así no sucediera, no debería ser nuestro consuelo saber que hay quien está peor porque es egoísta, sirve de división y, además así , nos convertimos en pastito fresco que sacia el hambre de manipulación y desinformación tan intrínsecos a los que portan labatuta durante demasiado tiempo. En su movimiento pendular, la historia viene a colocar a los movimientos sociales e igualitarios en primera línea en momentos determinados, momentos en los que se demuestra que las cosas no se están haciendo bien, y creo que somos testigos de que esta deriva se está produciendo en este preciso instante y a nivel global... no en España.
Existe una crisis en elmundo, y esto se debe a un modelo que tiene que ver con una cultura del consumismo exacerbado necesario, porque es un medio para un fin, para mantener la base de un capitalismo insostenible que sólo piensa en el rédito de unos pocos. No te equivoques, no soy un comunista -que si de izquierdas-, pero sí entiendo que si el hombre está por encima de las demás formas de vida del planeta en cuanto a suscapacidades ´cognitivas´ debería demostrarlo. Mantener un sistema que genera desigualdades porque esa sea la base de su riqueza no es lo más eficiente ni lo más justo además de ser insostenible teniendo en cuenta los recursos de los que disponemos: la energía del planeta y la de los seres humanos, que tienen sus límites como la propia paciencia. En nuestro sistema ´desigual´ quien más tiene másquiere y eso siempre es a costa del trabajo de alguien, que a su vez quiere más de lo que tiene... on and on. Para mantenernos en ese trance todo lo que se nos tiene que recordar es que existe la ´igualdad de oportunidades´ para que en caso de que no consigas tu yo-que-posee-todo no puedas reprocharle nada al sistema: fue culpa tuya, sos un ´loser´.
Yo no sé si te diste cuenta que las películas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una epistola?
  • Epistola
  • epistolas
  • Epistolas
  • Epistolas
  • Epistolas deuteropublinas
  • Epistola A Belardo
  • Epistola consolatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS