Epistola por la muerte de un amigo

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
NOMBRE: MARIA JESUS RONCERO MARTIN
CENTRO: SANTA COLOMA DE GRAMANET
TUTOR: DAVID PORTELL
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO: PRIMER COMENTARIO DE LA EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO

PRIMER COMENTARIO DE TEXTO V. BEAUVAIS.

Así pues, aunque la muerte del cuerpo, como hemos dicho, haya de ser abrazada y también aprendida según el modo antedicho, sin embargo nuncaha de ser aborrecida, la vida ni llamada la muerte, pues como dice Séneca en la epístola 24: “Es ridículo correr a la muerte por el tedio de la vida”. “Por tanto, el hombre fuerte y sabio no debe huir de la vida, sino salir de ella”.V. Beauvais.Epistola Consolatoria por la muerte de un amigo. Cap. V. UNED (BAC) 2006.

Nos encontramos ante un texto epistolar de Vicente de Beauvais, autor bajomedieval del siglo XIII. Concretamente es un fragmento del capítulo V de La Epístola consolatoria por la muerte de un amigo, dirigida a Luís IX por el fallecimiento de su hijo en 1260.

En toda su obra hace alusión a autores clásicos y escolásticos y esto se ve reflejado en este fragmento donde nombra a Séneca, perteneciente al humanismo y con corrientes renacentistas.

La finalidad de estaepístola es calmar las penas del rey Luís IX, tras el fallecimiento de su primogénito y hacer hincapié en que la muerte lo ha liberado de los pecados terrenales y que le espera una vida eterna junto a Dios.

Este fragmento pertenece a la primera parte de libro en la cual expresará de manera más acabada estas líneas, afirmando con practicidad y vehemencia que la muerte debe ser esperada, recordada,aprendida y nunca llamada.
Porque la muerte es algo natural y por tanto aceptable.

NOMBRE: MARIA JESUS RONCERO MARTIN
CENTRO: SANTA COLOMA DE GRAMANET
TUTOR: DAVID PORTELL
ASIGNATURA: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
TRABAJO: SEGUNDO COMENTARIO DE LA EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO

SEGUNDO COMENTARIO DE TEXTO V. BEAUVAIS.

“ Así, pues, en primer lugar debe advertir la prudenciareal, que en grado máximo conviene a vuestra persona, que aquel niño amable, de buen carácter, vuestro primogénito Luís, aunque según el juicio humano de todo este reino y , más aún, de toda la Iglesia debía servir al bien común, previendo Dios algo mejor para él, por un beneficio singular fue cogido anticipadamente por la muerte para que permaneciese sin preocupación en el consuelo de la vidaeterna. En efecto, según la palabra del apóstol: “Los días son extremadamente malos”. Ciertamente consigue un gran beneficio de Dios quien es llamado de los peligros de la vida presente en cualquier estado de salud. Por tanto como se escribe en el libro de la Sabiduría: “Fue arrebatado para que la maldad no pervirtiese su inteligencia o para que el engaño no extraviase su alma, pues la fascinacióndel vicio corrompe el bien, el vértigo de la pasión pervierte la mente sana. Llegado en poco tiempo a la perfección vivió una larga vida, pues su alma era grata a Dios; por eso se dio prisa en sacarle de en medio de las inquietudes”.

Así es como empieza en su primer capítulo: La epístola consolatoria de una muerte de un amigo, la obra fue escrita por el dominico Vicente de Beauvais en1260.
Es una de las obras más representativas de este género, epistolar, en la baja Edad Media. Los autores de eta época trataron el tema de la muerte como una liberación, antesala de la vida plena y el modo de alcanzar la salvación y felicidad en el seno de Dios.
Este fragmento pertenece al capítulo 1, primera parte del libro ¨el tiempo del hombre´´, nos habla ¨sobre lasconsolaciones especiales por la muerte de un hijo´´.
El texto va dirigido a Luís IX, por la muerte de su primogénito hijo en 1260, su intención es consolar al Rey por la pérdida de su hijo muy joven y que aún no había servido al pueblo y hacerle entender que la muerte era un gran bien y que Dios se lo había llevado para adornar el cielo, para gozar de un alma noble como la que quiere disfrutar de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola consolatoria por la muerte de un amigo
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola Por La Muerte De Un Amigo
  • Epistola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • Epístola Consolatoria Por La Muerte De Un Amigo
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNED- COMENTARIO DE TEXTO- EPÍSTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS