Epistola A Los Colosenses

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Epístola a los Colosenses
Epístola a los Colosenses, libro del Nuevo Testamento. Epístola escrita por san Pablo mientras se hallaba en prisión, al parecer en Roma, entre el 55 y el 63 d.C. Dirigida a los cristianos de la antigua ciudad frigia de Colosas, la Epístola augura el conflicto que la Iglesia tendrá con el gnosticismo. La preocupación principal de Pablo era alertar a los cristianos allíresidentes contra las enseñanzas religiosas erróneas que ponían más énfasis en el conocimiento (filosofía) que en la fe, defendían el culto de los ángeles como medio principal para alcanzar la salvación, y consideraban al mundo perverso por su propia esencia. Los errores descritos tenían su origen en las influencias gnósticas.
Pablo, aunque no negaba la importancia de los mediadores angélicos,denuncia con energía el culto de los ángeles como alternativa a la veneración de Cristo. Por ello insta a creer en Cristo crucificado y resucitado, en cuya persona se encarna Dios. La fe en Cristo, sostiene, salva a los creyentes de la falsa sabiduría mundana y del ritual vacío de contenido. La Epístola concluye con una exhortación a imitar a Cristo en su vida de amor y servicio gozoso a Dios y a lahumanidad. La Epístola contiene varios pasajes muy conocidos, entre ellos 1,15-20 sobre la Iglesia como Cuerpo de Cristo y 2,12-15 sobre el bautismo.
Gnosticismo
1 INTRODUCCIÓN
Gnosticismo (del griego gnosis, 'conocimiento revelado'), movimiento religioso esotérico que floreció durante los siglos II y III y supuso un desafío para la cristiandad ortodoxa. La mayoría de las sectas gnósticasprofesaban el cristianismo, pero sus creencias eran diferentes a las de la mayoría de los cristianos de los primeros tiempos de la Iglesia. Para sus seguidores el gnosticismo prometía un conocimiento secreto del reino divino. Chispas o semillas del Ser Divino cayeron desde este reino transcendental hasta el universo material, que es malo en su totalidad, y fueron encarceladas en los cuerpos humanos.El conocimiento podría volver a despertar a esos elementos divinos que de este modo volverían a su propia casa en el reino espiritual.
2 ORÍGENES
Los textos gnósticos no revelan nada de la historia de las sectas y de las vidas de sus maestros más importantes. En consecuencia, la historia del movimiento tiene que deducirse de las tradiciones reflejadas en los textos opuestos al gnosticismo. Nose ha resuelto la cuestión de si este movimiento se desarrolló primero como una doctrina no cristiana independiente, pero lo cierto es que las sectas paganas gnósticas existieron. La mitología gnóstica puede haber nacido de la especulación judía establecida en Siria y Palestina a finales del siglo I, que a su vez recibió la influencia de las religiones dualistas persas, de modo preponderante delzoroastrismo. Hacia el siglo II, los maestros gnósticos cristianos habían sintetizado esta mitología con la especulación metafísica platónica y algunas tradiciones cristianas heréticas. Los gnósticos cristianos más importantes fueron Valentín y su discípulo Tolomeo, que fueron influyentes en la Iglesia de Roma durante el siglo II. Todos ellos, a la vez que seguían formando parte de la comunidadcristiana, se reunían en pequeños grupos para practicar sus enseñanzas y rituales secretos.
3 MITOLOGÍA
Para explicar el origen del universo material, los gnósticos desarrollaron una complicada mitología. Del Dios original no cognoscible se habían generado por emanación una serie de divinidades menores; la última de estas divinidades, Sofia (sabiduría), manifestó el deseo de conocer al Ser Supremono cognoscible. De este deseo ilegítimo nació un dios deforme y malvado, un demiurgo que creó el universo. Las chispas divinas que moraban en la humanidad habían sido enviadas por Dios para su redención. Los gnósticos identificaban el dios mal con el Dios del Antiguo Testamento, al que consideraron como el esfuerzo de ese dios para mantener a la humanidad sumergida en la ignorancia y el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colosenses
  • Que es una epistola?
  • Epistola
  • epistolas
  • Epistolas
  • Epistolas
  • Resumen Colosenses
  • LIBRO DE COLOSENSES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS