EPISTOMOLOGIA

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
PALABRAS CLAVES
Conocimiento, Epistemología, Método, Modelo, Sistema, Investigación.
INTRODUCCIÓN
El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido escabroso, lo que ha originado una apatía para su exploración, marcando desafortunadamente el desarrollo de nuestra profesión, creándonos una dependencia de la economía, y lo que es peor, de otras ciencias que poco o nadatienen que ver con la razón contable.
Es aquí donde el desarrollo del conocimiento científico juega un papel importante en el desarrollo de la ciencia misma.
Y es la acción participativa de todos los involucrados lo que podría marcar la diferencia en la economía cambiante del momento.
CONTENIDO
El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver,escuchar, sentir y con lo que puede interactuar.
Este cuestionamiento hace que se desarrolle el conocimiento, en un proceso inconsciente y automático que paulatinamente pasa de la observación del medio (fenómenos), a la síntesis (esencia) de los sucesos mas interesantes; y de ésta a la investigación de sistemas que interactúen con éstos hechos.
La actividad cognoscitiva del hombre, se daentonces gracias a la interrelación de éste con su entorno (práctica), en la que progresivamente se va mejorando su estudio (técnica).
De este modo se crea una "Unidad Indisoluble del conocimiento Empírico y Teórico", como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia.
En el conocimiento empírico encontramos el reflejo que el hombre hace del objeto a través de la descripción y la observación;por su parte el conocimiento teórico se define como el estudio profundo del pensamiento del hombre en la esencia de los fenómenos a través de teorías e hipótesis.
Es en la combinación de estos dos elementos que encontramos el surgimiento y evolución de la ciencia como "un cuerpo de conocimientos sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad, que son falibles, pero quetiende a la búsqueda de objetividad".
En esta fase del conocimiento la ciencia, como un nivel mas profundo de éste, sirve como herramienta fundamental al hombre para dar aplicabilidad en diferentes ramas y técnicas del saber; entre ellas encontramos la Contabilidad.
En este sentido, la Contabilidad paradójicamente ha convertido su herramienta fundamental para el movimiento del conocimiento(interacción del conocimiento empírico y teórico) en un instrumento de estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento del hombre por el hombre (necesidades sociales), y un conocimiento teórico que simplemente reglamenta el movimiento delobjeto de "estudio" (las economías), sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica.
Podríamos decir que hace falta un compromiso social para el desarrollo de nuestra ciencia, que promueva la investigación, que oriente al hombre en un interés personal por sembrar su conocimiento, evitando las imposicionesque en la actualidad presiden en las empresas como mecanismo para solucionar sus "necesidades".
Lo que se ha originado como consecuencia de una economía dominante, que ha convertido a nuestra profesión en una marioneta del interés privado, sin importar el impacto social causado.
Esta problemática se ha dado por muchos factores, entre ellos resaltaremos la falta de compromiso en laeducación (relación profesor-alumno), para formar profesionales íntegros, con un interés social aportando todos sus conocimientos en el desarrollo.
Ligado a la falta de compromiso educativo se ha dado una pedagogía mal orientada en nuestra profesión como lo afirma Tua: "¨En efecto hay dos maneras de enseñar la contabilidad.
La primera consiste en trasmitir a los alumnos un procedimiento o norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistomologia
  • Epistomologia
  • epistomologia
  • La Epistomologia
  • Historia Y Epistomologia
  • EPISTOMOLOGIA
  • epistomologia
  • Epistomologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS