epitelio

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
epitelio
El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman lasmucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado. Ciertos tipos decélulas epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas, por ejemplo, de las vías respiratorias. El tejido epitelial deriva de las tres capas germinativas: ectodermo,endodermo y mesodermo.
Origen embriológico
Estas células provienen de tres hojas germinales:
Del ectodermo proviene la mayor parte de la piel y revestimiento de las cavidadesnaturales (ano, boca, fosas nasales, poros de la piel).
Del endodermo el epitelio de casi todo el tubo digestivo y el árbol respiratorio, también el hígado y páncreas.
Del mesodermo todo el epitelio restante como el de los riñones y órganos reproductores.
Características
Cohesión celular: El epitelio constituye un conjunto de células muy unidas entre sí, gracias a uniones intercelulares que son:Uniones estrechas: crean una barrera de impermeabilidad impidiendo el libre flujo de sustancias entre células.
Zonula adherens: unen los citoesqueletos de actina de células adyacentes.
Desmosomas: unen los citoesqueletos de filamentos intermedios de células adyacentes.
Presencia de lámina basal: Los epitelios están sujetos a una membrana basal, compuesta de una lámina lúcida y lámina densa queforman la lámina basal, y esta lo tapiza en toda su longitud basal y lo separa del tejido conectivo. La lámina lúcida está compuesta de un material electrodenso. La lámina densa tiene un espesor entre 50 a 80nanómetros. Está formada por una asociación de colágeno tipo IV con glucoproteínas. La lámina densa no es visible almicroscopio óptico, aunque la membrana basal sí con coloraciones de PAS yplata. La lámina basal descansa sobre una lámina reticular de fibras de colágeno tipo I y III. La unión entre las células epiteliales y la lámina basal se da gracias a los hemidesmosomas.
Tejido avascular: El epitelio no posee vasos sanguíneos, por lo que no tiene irrigación sanguínea propia. Sumetabolismo depende de la difusión de oxígeno y metabolitos procedentes de los vasos sanguíneos del tejidoconectivo de sostén, que está por debajo de la membrana basal.
Polarización: Las células epiteliales están polarizadas en la mayoría de los casos, es decir, tienen:
Un polo luminal o apical cuya superficie está en contacto con el exterior del cuerpo o con la luz del conducto o cavidad. Las especializaciones apicales son modificaciones que comprenden a la membrana citoplasmática y a la porciónapical del citoplasma.
Microvellosidades: Son expansiones citoplasmáticas cilíndricas limitadas por la unidad de membrana cuya principal función es aumentar la superficie de absorción.
Estereocilias: Son microvellosidades largas que se agrupan en forma de manojos piriformes. Son inmóviles, estarían relacionados con la absorción y transporte de líquidos. Se ubican en el epitelio del epidídimo oplexos coroideos.
Cilios: Formaciones celulares alargadas dotadas de movimiento pendular u ondulante. Son más largas que las microvellosidades.
Flagelos: Su estructura es semejante a la de una cilia aunque de longitud mayor.
Un polo basal cuya superficie está en contacto y paralela a la lámina basal sobre la que se apoya la célula. Pueden existir:
Invaginaciones: Son repliegues de la membranamás o menos profundos que compartimentan el citoplasma basal.
Hemidesmosomas: Son desmosomas monocelulares que posibilitan la unión del epitelio a la lámina basal.
Superficies laterales que mantienen unidas las células entre sí, mediante las uniones celulares.
Esta polaridad espacial afecta a la disposición de los orgánulos y a las distintas funciones de las membranas en las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epitelia
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios
  • Epitelio
  • Epitelios
  • epitelios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS