Epitemologia Del Trabajo Social

Páginas: 64 (15832 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
VIVIANNE PATRICIA DAVILA GONZALES
UM17033HSO24792

SOCIAL WORK EPISTEMOLOGY

PROFESSION:
SOCIAL WORKER

WORKER´S INSTITUTION:

ELEAZAR GUZMAN BARRON HOSPITAL

ADRESS:
JOSE CARLOS MARIATEGUI N3 – 27 - URBANIZATION
CHIMBOTE NEW – PERU

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY
CHIMBOTE NEW- PERU
SUMMER-2012

SOCIAL WORK EPISTEMOLOGY
1.- RELACION TEORICA-PRÁCTICA COMOUNIDAD DIALECTICA E INTERACTICA
La Ciencia 16, en su desarrollo, constituye un proceso humano y social que, a lo largo de la historia, ha conducido la vida del hombre por un universo de encuentros, desencuentros y redescubrimientos en estrecha relación con el mundo que le rodea. Un proceso de aprensión del conocimiento científico sobre los más diversos fenómenos generales (naturales, económicos ysociales), hasta llegar a construir lo que son hoy las sociedades actuales, todos estos conocimientos teóricos se aplican diariamente a la profesión, guardando una estrecha relación con la práctica profesional.
Según el Diccionario Filosófico (1) refiere que la ciencia 26 es una forma de la conciencia social; constituye un sistema, históricamente formado, de conocimientos ordenados cuya veracidadse comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. La ciencia 24 se halla íntimamente vinculada a la concepción filosófica del mundo, concepción que la pertrecha con el conocimiento de las leyes más generales del desenvolvimiento del mundo objetivo, con la teoría del conocimiento, con el método de investigación.
La teoría a través de la adquisición de conocimientos enciencia, la vemos como forma 2 de una conciencia social, está constituida por todo un "sistema de conocimientos históricamente ordenados, cuya veracidad se comprueba y puntualiza durante el curso de la practica social"; en su aplicación a los diversos fenómenos que actúan sobre la Sociedad y con la cual se relaciona de _____________________
(1) M.M ROSENTASL Y P.F LUDIN.Diccionario Filosófico. Ediciones Pueblos Unidos. Montevideo. 1965. Pág. 10
16 www.monografias.com. Epistemología
26 www.ilustrados.com La ciencia y Tecnología. Su impacto en el medio ambiente
24 Diccionario soviético de filosofía. Ediciones Pueblos Unidos Montevideo 1965 pág. 65-66
2 www.plusformacion.com Cientificidad epistemológica del Trabajo Social

de forma dialéctica. Unproceso durante el cual surgen nuevas interrogantes ante determinadas problemáticas sociales, sobre la base de los viejos y nuevos epistemes lógicos (conjunto de relaciones 29 que pueden unir en una época determinada, las prácticas discursivas que originan ciertas figuras epistemológicas) durante 2 el proceso de construcción del conocimiento científico.
6 Cualquier intervención en trabajosocial supone tres tipos de juicios (2). Estos juicios están presentes siempre con un grado mayor o menor de autoconciencia por parte del profesional. Estos tres juicios suponen siempre tres puntos de indeterminación permanente en la práctica del trabajo social.
En primer lugar, cualquier práctica de trabajo social se apoya en un juicio acerca de qué es un estado de cosas. Ese juicio puedeproceder de las ciencias sociales y humanas (sociología, psicología, antropología, ciencia política...) o de la ideología de lo actores (influenciada más o menos por prejuicios etnocéntricos o sociocéntricos). Puede que dicho juicio científico se encuentre institucionalizado en un dispositivo público, privado o mixto. Por ejemplo, si se trabaja en un servicio para menores inmigrantes, hay unacaracterización de la realidad que se tiene por evidente: lo que resulta problemático es la clase de edad de los jóvenes y no la clase social. Lo mismo sucede cuando se trabaja en un servicio de mujeres maltratadas: lo problemático son las relaciones de dominación de género y no los riesgos libremente escogidos por una persona al elegir una pareja. Este primer tipo de juicio se realiza en un espacio 6 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPITEMOLOGIA
  • Epitemologia
  • epitemologia
  • INTERVENCION SOCIAL EN TRABAJO SOCIAL
  • Psicologia social y trabajo social
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS