Epitpme de los contratos

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Materia: Derecho Civil IV (Contratos)

Ensayo sobre el libro: Epítome de los Contratos

Introducción:

El libro a tratar, Epítome de los Contratos, fue escrito por el gran jurista Ricardo Treviño García en donde nos comparte una guía concreta y digerible acerca de los contratos, explicando su esencia,considerando a la voluntad de las partes como la máxima de los contratos, y explicando paso a paso la estructura de los mismos.

Su estudio es sumamente importante puesto que en nuestra vida diaria realizamos contratos a cada momento, desde que damos una moneda para abordar el transporte público, cuando prestamos dinero a un compañero, al momento de extraer un libro de la biblioteca o cuandoconsumimos alimentos en la cafetería, por poner algunos ejemplos. Claro es que los contratos son una fuente de obligaciones, algunos doctrinarios los consideran como la más importante de todas y sin afán de hacer un análisis de aquellos puntos de vista hay que resaltar que los contratos se encuentran regulados por el Derecho y que éste determina y fija sus efectos. He ahí su utilidad e importancia.El siguiente ensayo pretende expresar de una manera temeraria, la síntesis de ésta gran obra, que de por sí ya es concreta en sus definiciones, por lo que se utilizarán palabras breves y diversos extractos de la obra, la misma abarca doce títulos, los cuales son: Generalidades, El principio de la autonomía de la voluntad y de la libertad de las partes, Consentimiento, Objeto, El formalismo y elConsensualismo, Los contratos de Adhesión, Los vicios del consentimiento, Lesión, Capacidad, Objeto, motivo o fin lícito, Formas necesarias para la eficacia de un negocio, Clasificación de los contratos. Como se puede observar la obra abarca la generalidad de los contratos, por lo que se buscará expresar lo más importante y sobresaliente de la misma.

En cada uno de los títulos se tratara paso apaso la estructura de los contratos, desde la voluntad de las partes, como la máxima de los contratos, aun en los que no están regulados por la legislación, pasando por el consentimiento elemento esencial de cualquier acto jurídico para su validez, considerando también los vicios que pudieran existir en los mismos, y en fin toda una gama de elementos que se habrán de explotar con tal de lograr unacorrecta elaboración e interpretación de los contratos.

Sin duda, el Epítome de los Contratos, es una obra de cabecera para todo estudiante de derecho que pretenda comprender y dominar la materia de Contratos, por lo que su lectura y aplicación serán herramienta importante para el joven litigante, o el jurista investigador.

Contenido:

Generalidades:

El contrato es un acto jurídico y,por lo tanto, debe contener los mismos elementos de existencia y validez de éste, considerando que diariamente celebramos contratos de manera consciente y en su mayoría inconsciente, es importante el conocer un concepto y así entender que es precisamente un contrato, considerando el Código Civil para el Distrito Federal en su artículo 1793, “Contrato es el acuerdo de voluntades que tiene por objetoexclusivo crear o transmitir derechos y obligaciones, tanto reales como personales.”

Hay contratos que dan origen al mismo tiempo a derechos reales que a derechos personales: tal es el caso de los contratos traslativos de dominio: compraventa, permuta, donación, mutuo. También hay contratos que dan origen solamente a derechos personales, como por ejemplo, el contrato de prestación de serviciosprofesionales.

Convenio stricto sensu: Es el acuerdo de voluntades que tiene por objeto modificar o extinguir derechos y obligaciones, tanto reales como personales.

Convenio lato sensu: El artículo 1792 nos da el ejemplo siguiente: “Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones”.
De lo expuesto se infiere que el convenio lato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contratos
  • Contrato
  • Contratos
  • Contratos
  • Contrato de
  • Contrato
  • Contrato
  • Contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS