EPN visita a Obama

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
Enrique Peña Nieto visita a Barack Obama para llegar a acuerdos y exponer las nuevas reformas
En la primera visita oficial que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a la residencia oficial de su homólogo Barack Obama, los mandatarios hablaron sobre el intercambio estudiantil para mejorar la competitividad,  seguridad e intercambio comercial, sin dejar de tocar el tema de la acción ejecutivade Obama sobre la inmigración y el caso Ayotzinapa.
A su regreso al país luego de la visita oficial que realizó el lunes y martes a Washington D.C., el mandatario mexicano expuso a través de su cuenta en Twitter diversos resultados de la gira.
El presidente Peña Nieto reconoció la decisión audaz de Obama de tomar  medidas ejecutivas a favor de los migrantes que ya viven en Estados Unidos. Ambosmandatarios acordaron analizar acciones y proyectos para lograr una frontera más ágil, segura y próspera.
Intercambio estudiantil y competitividad económica
Estado Unidos y México refrendaron hoy su compromiso de cooperación para fomentar laeducación superior, la investigación y la innovación a fin de impulsar la competitividad económica de la región.
“Será prestada especial atención a nuestrosobjetivos de ampliar el desarrollo de la fuerza de trabajo, incluyendo esfuerzos específicos en sectores clave como energía, tecnología y la manufactura avanzada”, según un comunicado conjunto dado a conocer en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.
En dicho marco se informó también sobre el Plan de Acción para 2015 del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobreEducación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) acordado en mayo de 2013 durante la visita del presidente Barack Obama a la ciudad de México.
El foro favorece la cooperación de ambos gobiernos, el sector privado e instituciones académicas para aumentar el intercambio de estudiantes en particular de bajos recursos.
La iniciativa forma parte del Diálogo Económico de Alto Nivel EstadosUnidos-Méxicocuyo objetivo es impulsar la competitividad económica de la región.
El documento indicó que se continuará el trabajo conjunto en temas estratégicos a través de las academias de ingeniería y ciencias de ambos países.
Asimismo se destacó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) continuará sus esfuerzos para firmar acuerdos con universidades estadounidenses del sistemaestatal como las de California, Texas y Arizona.
“Esto conducirá a más estudiantes mexicanos a buscar educación universitaria y estudios de posgrado en los Estados Unidos”, remarcó el comunicado.
Agregó que CONACYT desarrollará programas de movilidad con firmas estadounidenses para que los estudiantes mexicanos participen en prácticas profesionales como parte de los programas académicos.
Casi 27mil estudiantes y maestros mexicanos viajaron a los Estados Unidos en 2014 cobijados por estas iniciativas.
Entre otros avances ambos países trabajan en el desarrollo de centros binacionales de investigación e innovación como los consorcios de Logística y Distribución y de Mantenimiento Inteligente y Materiales y Aleaciones No ferrosos, de reciente inauguración.
También el centro virtualbinacional sobre Manufactura Avanzada que operan la Universidad de Texas y el Centro de Tecnología Avanzada de CONACYT, entre otros.
Señaló además la construcción del Observatorios Cherenkov de Gran Altitud en el volcán Sierra Negra en Puebla (México) con un costo de 14 millones de dólares que contó con la colaboración del Departamento de Energía, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y elInstituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Respaldo a medidas migratorias
En compañía de miembros de su gabinete, Obama explicó a Peña Nieto los esfuerzos de su administración a favor de una reforma migratoria, al tiempo que agradeció los esfuerzos de México para atacar el alza en los cruces de menores indocumentados que viajaban solos, procedentes de Centroamérica. Reconoció que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • visita de epn a china y tokio
  • visita obama y harper toluca
  • reseña de la visita de obama
  • Temas de la visita de Obama a México
  • Discurso Presidente Obama Visita a Mexico
  • Obama
  • obama
  • Obama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS