Epo 89 antropologia

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Epo 89


Pérez García Bernardino
Antropología
Matutino
Primero 3
2015-2016



Antropología
La idea de cultura es el concepto que permite seguir la evolución teórica de la escuela americana entrefines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Académicamente impuesta por Boas, se convirtió en la noción a utilizar, tanto en un sentido particular y descriptivo como general, para poder hablar de lagran diversidad en los modos de vida de los grupos humanos. Otro rasgo que caracterizaría a esta etapa, sería la insistencia, también derivada de Boas, en la necesidad de una labor de campo intensivapara poder constituir bases empíricas confiables con las que después poder trabajar comparativamente. Cosa que se asumió como algo razonable dentro de un ámbito marcadamente empirista como el de lasciencias americanas. En resúmen: primero la recolección de datos, luego la generalización empírica y, finalmente, la teorización.
La imagen que tenemos de Boas, a partir de allí, es la de un fieldworkerabsolutamente reacio a llegar más allá una explicación histórica de corto alcance. Pero es probable que las versiones sobre su animosidad hacia la teoría, que discípulos y allegados se molestaron endestacar, sea más parte de un mito en la elaboración de un culto a la personalidad que una realidad. Es imposible recoger datos sin una consideración previa sobre su necesidad y significado. Y en eltrabajo de campo de Boas no encontramos nada que nos indique que dejaba las cosas al azar y a la oportunidad. Sino, más bien, lo contrario.
No hay dudas de que se distanciaba del evolucionismo por susmétodos y del difusionismo por sus reconstrucciones, pero eso no implica que no tuviera su propio punto de vista respecto de cómo estudiar los fenómenos culturales. Una de las cosas que frecuentemente seolvida es que Boas no nace intelectualmente en el empirismo anglosajón, sino en el idealismo alemán, y que cuando llega primero a Clark y luego a Columbia se encuentra plenamente formado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epo 89
  • la EPO
  • La Epoa
  • epo 175
  • Eritropoyetina EPO
  • EPOE 44
  • EPO N
  • Epo 169

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS