EPOC WORD

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
EPOC
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias que es generalmente progresiva eirreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de losaños y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas, pudiendo ocasionar una muerte prematura

Epidemiologia
La prevalencia de EPOC en los adultos de 40 - 80 añosse estima del 10,2% (15,1% en varones y 5,7% en mujeres), aunque varía ampliamente según áreas geográficas. Los casos de EPOC incrementan debido al envejecimiento de la población y, sobre todo, alaumento de la prevalencia entre la población femenina fumadora.






Etiología
La EPOC está fundamentalmente asociada al tabaquismo, sobre todo en países desarrollados. En algunas sociedades muydeprimidas, debido a la exposición a humos tóxicos, puede desarrollarse EPOC.
También se da casos, aunque cada vez menos en países desarrollados, de mujeres que cocinan con fuego de leña en espaciosreducidos y mal ventilados.
Patogenia

Fisiopatología
Las células involucradas en los diferentes estudios histopatológicos, en el proceso inflamatorio y destructivo en la patogenia del EPOC son: losmacrófagos, linfocitos TCD8 y los neutrófilos. La activación de los macrófagos se realiza por acción del humo del tabaco y otros gases irritantes inhalados, provocando respuesta inflamatoria y lesionespulmonares, que causan la liberación de factores quimiotácticos, los cuales permiten el reclutamiento de neutrófilos
Estos dos tipos de células liberan múltiples proteasas permitiendo así alteraciones deltejido conectivo del parénquima pulmonar y generando enfisema.




Clasificación
GOLD I - EPOC leve
En este estadio, se produce una limitación leve del flujo de aire, pero los pacientes no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS