Epoc

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Como tal, la EPOC es una enfermedad crónica no transmisible, prevenible que consiste en la Obstrucción al flujo de aire, de forma difusa y progresiva,por alteración de las vías aéreas, acompañada de alteraciones inflamatorias. La enfermedad es producida por inhalación crónica de humo (cigarrillo, leña) o exposición prolongada y/o intensa a otraspartículas o gases nocivos. Es una enfermedad de lenta evolución, se inicia en la edad media de la vida con predisposición genética y exposición a los factores anteriormente mencionados, pero susintomatología puede aparecer varios años después de estar presente.
En varias ocasiones el diagnóstico se hace de manera incidental, cuando el paciente acude a servicio asistencial por alguna causadiferente y dentro de su historia clínica y exámenes de complementación diagnóstica se halla criterios para hacer el diagnóstico. Este tipo de hallazgo incidental, puede ser de gran utilidad, toda vez quesi se detectan factores de riesgo predisponentes o favorecedores de la Enfermedad, pueden intervenirse de manera oportuna, minimizando todos los efectos de una EPOC ya instaurada. Varias veces eldiagnóstico se realiza en segunda instancia, una vez se descartan otro tipo de enfermedades como: asma, fibrosis quística, bronquietasias, bronquiolitis constrictiva y las neumoconiosis.
Uno de losfactores de riesgo más asociado con la EPOC es el tabaquismo, ya que el cigarrillo aumenta la adhesividad plaqueta ría, la presión arterial y la frecuencia cardiaca, así como los niveles de trombo ano yfibrinógeno. Sus componentes producen un proceso irritativo crónico de tipo inflamatorio, que con el tiempo va destruyendo el árbol bronquial, debilitando las paredes alveolares, siendo esta la causa dealteración del flujo aéreo, al formarse estructuras ampulosas llamadas bulas, las que no tienen la estructura ni la funcionalidad adecuada para permitir un intercambio eficiente de gases. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS