EPOCA ARITOTELICA

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Aristóteles era un filósofo que conservaba parte de la influencia de su maestro Platón. A diferencia de este, Aristóteles se distancio de las posiciones idealistas para fabricarun pensamiento de tipo naturista. También es conocido como el fundador de la lógica y la metafísica.
La Ética de Aristóteles sigue también esta visión finalista, pero ahora referida a las accioneshumanas, que es de lo que se encarga la Ética. Esta ciencia, para Aristóteles, se ocuparía de indagar en qué consiste la felicidad y, sobre todo, como podemos alcanzarla, pues la felicidad es el fin alque el ser humano está orientado por naturaleza. Y las virtudes éticas son el medio para lograr la felicidad. Aristóteles piensa que la naturaleza ha dotado a los seres humanos de las capacidadessuficientes para ser felices y virtuosos; sin embargo no nacemos ya felices ni virtuosos, como tampoco nacemos sabiendo andar, pero podemos aprender porque la naturaleza nos ha capacitado para ello. Conla felicidad pasa algo parecido: la naturaleza nos ha orientado a la felicidad y nos ha dotado de las capacidades necesarias para logarlo, pero este fin puede lograrse o no, y requiere siempre esfuerzoy aprendizaje.
La ética aristotélica es principalmente una teoría de la virtud. La virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección": cuando una entidad realiza su fin o función propia, yde un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. Los hábitos pueden ser malos (vicios), si nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza, y hábitos buenos o virtudes,si con ellos cumplimos bien aquello a lo que apunta, su propósito. Aristóteles divide la parte racional del alma en intelecto y voluntad, por lo que podremos dividir también las virtudes del alma endos especies: las que perfeccionan el intelecto y las que perfeccionan la voluntad.
La felicidad

La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aritoteles
  • ARITOTELICA
  • Aritòteles
  • Aritoteles
  • aritoteles
  • Aritoteles
  • aritoteles
  • aritoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS