Epoca clasica

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
EPOCA CLASICA
EDUCACIÓN PRESOCRATICA
La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso devinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestrasideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal yno formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.
LA EDUCACIÓN EN GRECIA.
En este tema vamos a tratar la educación de los niños atenienses, pero sólo de los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos delectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños atenienses. 
En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, noera obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar. 
Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, queconsistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.  
A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia. SÓCRATES: filósofo griego que vivió entre el año 470 a.C. y el 399 a.C. A pesar de que nunca escribió un texto sus postulados han sido de gran influencia en la filosofía. Por medio de Platón se tiene conocimiento de sus provocadoras conversaciones con los sofistas de la época y de la mayéutica como método inductivo para acceder a la verdad.
Desde muy pequeño fue conocidoentre los atenienses por su facilidad de palabra y la agudeza de sus razonamientos. Siempre muy provocador, ironizaba constantemente con sus dichos para erradicar la ignorancia popular presente en su sociedad.
Le molestaba mucho ver que las personas que eran considerados los sabios de Atenas, no eran capaces de apreciar su propia ignorancia. De ahí su famosa frase “Sólo sé que nada sé”. Para él,tener conocimiento de la propia ignorancia constituía una ventaja respecto del resto.
Para lograr que la gente se diera cuenta de esto, solía sostener conversaciones con la élite ateniense. Él les hacía creer que sabía menos que ellos y, por medio de preguntas, les hacía notar sus errores. Este manejo de la ironía provocó que se ganara la enemistad de importantes personas de la época, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Clasica
  • Época clásica
  • Época Clásica
  • Época Clásica
  • Epoca clásica
  • Época Clásica
  • Epoca Clasica
  • epoca clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS