Epoca Colonial de Venezuela

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013









ÉPOCA COLONIAL DE VENEZUELA




INTRODUCCIÓN
La época colonial comienza a fines del siglo XV con la llegada de los primeros expedicionarios europeos a nuestras costas, y termina a principios del siglo XIX con la guerra de la Independencia.
Comprenden 3 Etapas:
1. El descubrimiento o exploración del litoral venezolano por Cristóbal Colon, Alonso de Ojeda, Pedro AlonsoNiño, Vicente Yáñez Pinzón y otros navegantes a fines del siglo XV.

2. La conquista o etapa de ocupación de las tierras descubiertas por los europeos y de sometimiento de los indígenas. La conquista se produjo en el siglo XVI y parte del siglo XVII y condujo al establecimiento de las primeras circunscripciones políticas y la fundación de ciudades.

3. El coloniaje o etapa de incorporacióndefinitiva del país al proceso económico y político bajo la autoridad del gobierno español.
La época colonial se desarrolló finalizando el siglo XV, cuando llegan los navegantes y expedicionarios europeos a nuestras tierras, comandado por Cristóbal colon y los navegantes más importantes que lo acompañaron. Estos personajes entre otros estuvieron involucrados en el descubrimiento de loslitorales venezolanos.



ASPECTOS SOCIALES
En esta época que viene a significar el final del período colonial la sociedad “hispano-americana” estaba dividida en diferentes clases: los “blancos” divididos en blancos peninsulares que eran los españoles que ocupaban funciones como administradores, regidores, etc; los blancos criollos (la nobleza colonial) que constituían la aristocracia terrateniente,propietarios de vastas extensiones de tierras heredadas de generación en generación, y finalmente los isleños, blancos provenientes de las Islas Canarias que llevaban una vida trabajadora al servicio de los peninsulares y de los criollos. El desarrollo de la producción agrícola y pecuaria dio nacimiento a una aristocracia mercantil y rentista que va a enriquecerse en un tiempo muy corto.

En elotro extremo de la escala social encontramos la masa de indios sometidos a trabajos forzados y reducidos a la esclavitud, así como los africanos que desde el siglo XVI venían siendo incorporados como esclavos. Entre estos dos niveles sociales se encontraba la clase compuesta por los mestizos, de origen variado según la mezcla de razas de las que provenían: blanco con indio, blanco con negro,negro con indio.

Estos frecuentemente ocupaban los cargos de caporales, pequeños administradores así como artesanos y por lo general buscaban elevarse en la escala social a través del enriquecimiento pecuniario.

Al final del siglo XVIII la población de Venezuela era de unos 800.000 habitantes distribuidos de la siguiente manera:

1% de terratenientes y de los que se podrían llamar laaristocracia mercantil;
10% de medianos productores, pequeños comerciantes;
60% de trabajadores, artesanos y trabajadores agrícolas;
18% de negros sometidos a esclavitud e indígenas tributarios y menos de
10% de negros sobrevivientes y otros indígenas marginales.

Los blancos tenían acceso a la Universidad y al Seminario. De allí surgiría la casta militar, los licenciados que fungían comorepresentantes en los Cabildos y una parte de los clérigos. Los mestizos no recibían educación y eran destinados a los trabajos manuales y los servicios en las clases superiores. Los indígenas sólo recibían educación religiosa mientras que nadie se encargaba de la educación de los negros.



ASPECTOS POLÍTICOS

Una vez cumplido el período de la conquista, aniquilando o doblegando a losnaturales indígenas, fue transferido a las colonias el principio de la propiedad feudal que reinaba en Europa en el siglo XVI. Amplias posesiones se constituyeron en beneficio de los conquistadores. En ese entonces se organiza “la encomienda”, que viene a ser la primera organización política una de cuyas funciones era proveer mano de obra indígena a las plantaciones. Más adelante, a esa mano de obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • El Comercio En La Época Colonial En Venezuela
  • Economia Venezuela En La Epoca Colonial
  • Epoca Post-Colonial Venezuela
  • Epoca Colonial De Venezuela
  • Economía de la epoca colonial en venezuela
  • Economia De Venezuela En La Epoca Colonial
  • Epoca colonial de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS