epoca colonial ecuatoriana

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

DANIEL ZURITA ibarra ecuador














ÉPOCA COLONIAL

CUESTIÓN
Se dice que los pueblos conquistados, ellos no tienen historia y por ello se denomina Prehistoria, que quiere decir que ha comenzado con la conquista, pues los pueblos aborígenes fueron actores de un proceso iniciado hace miles de años, esto es desde el poblamiento inicial deAndinoamerica Ecuatorial hasta el fin del Imperio Incaico.

LOS PRIMEROS POBLADORES
Se dice que vinieron de Asia hace unos cuarenta y cincuenta años antes de Cristo, y que debe denominarse Andinoamérica Ecuatorial, y que corresponde a territorio ecuatoriano. Los primeros habitantes se dedicaban a la cacería, cosechaban alimentos vegetales, cazaban animales y obtenían plantas medicinales. Lasarmas eran confeccionadas de materiales duros como el basalto.

SOCIEDADES AGRÍCOLAS INCIPIENTES
El aparecimiento de la agricultura, las sociedades humanas aprendieron a domesticar animales y plantas, especialmente el maíz que se constituyó en la base del sostenimiento de comunidades enteras. Aparecimiento de técnicas para elaborar instrumentos cerámicos.

SOCIEDADES AGRICOLAS SUPERIORESHay evidencias que muestran que hubo intercambio activo entre la Sierra, Costa y la Amazonía así como también desarrollaron técnicas de tejidos y construcción de viviendas, floreció la elaboración de instrumentos de piedra, madera y hueso.

SOCIEDADES AGRÍCOLAS SUPRACOMUNALES
Las unidades políticas se fueron consolidando confederaciones y alianzas, constituyendo de esta forma los cacicazgos ocuracazgos en los que algunos casos se denominaban señoríos étnicos. Esos cacicazgos mayores, en los que se reconocía la autoridad militar de un cacique sobre otros.

ÉPOCA COLONIAL

EL HECHO COLONIAL
1492 fue un año clave para América, España y la humanidad. Con la llegada de Cristóbal Colón y el inicio de la subyugación de los pueblos aborígenes. Europa salía del feudalismo.
Laformación económico – social de lo que llego a ser Ecuador está llena de complejidades. Desde el fin de la conquista hasta fines del siglo XVI se dio un período de asentamiento e inicial consolidación del régimen colonial español.

LA CONQUISTA
LA CUESTIÓN DEL “DESCUBRIMIENTO”
Colón realizó varios viajes a las recién descubiertas tierra inició su colonización. Los descubrimientos y conquistas fuerontareas emprendidas por aventureros españoles que obtenían privilegios de la Corona de Castilla.

CONQUISTA DE QUITO
En 1524 se organizó una empresa privadas de conquista y colonización encabezando Francisco Pizarro y Diego de Almagro.
En el norte del Tahuantinsuyo, varios generales de Atahualpa organizaron la resistencia, pero fueron vencidos por tropas españolas. Rumiñahui luego de serderrotado fue ejecutado bárbaramente. Sebastián de Benalcazar fue encomendado por Pizarro para ocupar el norte. En su avance fundó la ciudad de Santiago de Quito en agosto de 1534.

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS
Con el establecimiento del poder español no terminó la resistencia indígena. A veces con sublevaciones o “Alzamientos”, o por mecanismos no violentos como la defensa de sus costumbres,estructuras comunitarias, reivindicación de la tierra y otras formas de identidad se mantuvo la presencia de los pueblos indios frente al poder colonial.

PRIMER PERÍODO
IMPLANTACIÓN DEL ORDEN COLONIAL
LAS GUERRAS CIVILES
Con la terminación de las guerras de conquista no concluyeron los conflictos. En la misma década hubo enfrentamiento entre los conquistadores. Pizarro disputó con Almagro elcontrol del Cuzco y de todo Perú. En 1538 Almagro fue derrotado y ejecutado. Su hijo encabezó una revuelta y asesinó a Francisco Pizarro (1541) y tomó el poder. Las autoridades españolas comisionaron a vaca de castro para que pacificara la región pero Almagro no quiso someterse y fue ejecutado.

COLONIZACIÓN INICIAL
Al comienzo de la colonización, para manejar las tierras y las gentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epocas del Estado Ecuatoriano
  • Época Colonial
  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS