Epoca Colonial

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
LA EPOCA COLONIAL

A la llegada del conquistador europeo, desaparecen muchas formas de organización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos deltrabajo.

Sin embargo, las ideas y valores de los indígenas no fueron borrados ni aniquilados totalmente. La nueva estructura europea no podía terminar con una cultura producto de muchos años dehistoria precolombina. Los valores europeos de los conquistadores los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del naciente mercantilismo en Europa. Los religiosos por el contrario fueron en muchoscasos defensores de los derechos de los naturales.

A pesar de todo esto el choque cultural produjo, a través de los años, una cultura nueva, amalgama de la europea y la americana, que podríamosllamar mexicana. Esto se ve con algunas costumbres religiosas como las posadas y ritos de los muertos. Se genera un tipo muy especial de compadrazgo que afecta al comportamiento del mexicano en nuestrasorganizaciones. Hay superiores que están obligados, moralmente, a ser compadres de sus subordinados lo que complica en forma muy especial la relación superior-subordinado. En la época colonial einclusive hasta el siglo pasado existían muchos tipos de compadrazgo muy respetados, como por ejemplo los de pulque.

Los españoles trajeron a México, además de sus creencias e idioma, una organizaciónsocial (político-económica y religiosa). Se fundaron encomiendas para proteger a los indígenas y convertirlos al cristianismo: esta institución u organización se prostituyó debido a la ignorancia yanalfabetismo del conquistador vulgar.

Heriberto García Rivas dice:

“El sistema de encomiendas se origino en América desde Cristóbal Colon envió indígenas de una isla a otra de las descubiertas porél, para poblarlas, dejando a los pobladores bajo el cuidado de un encomendero español. Luego los conquistadores, al apoderarse de nuevas tierras descubiertas, se repartían a sus pobladores como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS