Epoca Colonial

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Respuestas:
1) El período virreinal es conocido como “la edad del cuero”, siendo el Litoral la principal zona proveedora de los mismos para el comercio de exportación del virreinato. “El producto que proporcionan las estancias y que es el nervio del comercio activo de la provincia consiste en el cuero”.
La colonia se organizaba tanto administrativa como políticamente en función de lasnecesidades y designios de la Metrópoli, dado que la característica esencial de esta sociedad era la dependencia colonial o subordinación. La Corona decidía: ¿qué?, ¿de qué modo? y ¿cuánto? Se producía en dichas tierras. Se encontraba organizada de la siguiente manera: la administración se ubicaba en el centro de la campaña y alrededor las principales instituciones como ser la Iglesia y el Obispado. Elobjetivo principal era que Buenos Aires sea un fuerte para auto-defenderse.
Por otro lado, Potosí era la región más importante para España ya que en esta se llevaba adelante la principal actividad: la extracción de riqueza. El Reglamento de 1778 que permitió el comercio libre de España a Indias junto a la creación de la Aduana de Buenos Aires, facilitaban el transporte de dichas extracciones. Porlo cual, el comercio era la actividad que concentraba el mayor caudal (era un mecanismo privilegiado para hacer llegar al otro lado del océano las extracciones de oro y plata realizadas en aquellas zonas). Entre las exportaciones predominan: cueros vacunos, carne salada, harinas y metales provenientes de Potosí.
La principal actividad económica durante el S.XVIII, tanto en Buenos aires como en laBanda Oriental, fue la ganadería siendo las estancias las unidades de producción en las que se reproduciría el mismo. Debido a que se carecía por completo de alambrados y cercas, la multiplicación del ganado alzado se vio facilitada (este ganado dejaría de convivir con otras marcas provenientes de partidos alejados). En 1750, debido a que la población empieza a cazar el ganado cimarrón, elCabildo otorgó autorizaciones que establecían el límite para cazar y daban permiso a sólo algunos para hacerlo (funcionarios y reconocidos personajes de Buenos Aires). Estos permisos fueron llamados Regímenes de Vaquería. Hacia 1780 se puede afirmar el predominio del ganado vacuno ya que las razones eran proveer el abasto de carne de una población en crecimiento y el incremento de la demanda de cuerosestimulada por la relativa liberalización comercial. Los ovinos, por otro lado, no representaban un papel importante en los negocios ganaderos pero alimentaban a los sectores más humildes del campo y la ciudad. Los caballos y las yeguas, fueron un eficaz medio de transporte y trabajo. Esta riqueza natural, tenía un comercio exterior en expansión con precios sostenidos.
La agricultura colonial,fue una actividad importante durante este período pero cuyos productos no alcanzaron el mismo grado de relevancia que la ganadería para el comercio exterior. Se caracterizaba por la ferocidad del suelo, un clima benigno, instrumentos de trabajo con escaso uso del hierro, falta de propiedad y dificultades para obtener mano de obra necesaria en épocas de cosecha. La campaña de Buenos Aires era laprincipal zona productora debido a que allí se centraba el mayor núcleo de población. Los campesinos la practicaban como economía de subsistencia.
2) El estado colonial fue el instrumento mediante el cual la clase dominante ejerció su hegemonía, sostenida por la violencia física de los aparatos represivos, mecanismos ideológicos y consensuales.
La legalidad colonial en el ámbito rural expresó elsostén del orden social desempeñado por los terratenientes. Las figuras consideradas delictivas por la justicia eran el robo de ganado; ociosidad (es aceptado si es ocasional y si quién lo realiza no está obligado a conchabarse, en cambio, si es su medio de subsistencia es considera como un delito); vagancia (son aquellos que se resisten a los intereses de los poderosos desatendiendo sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS