Epoca Colonial

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LOS PRIMEROS ESTABLECIMIENTOS LAICOS Y LA MODERNIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR
En México nacen tres instituciones que ya no se ponen bajo la égida del clero, sino bajo los auspicios de la iniciativa privada o de la tutela del Estado. Dichos establecimientos son: el Colegio de las Vizcaínas, consagrado a la educación femenina; la Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva Españacreada para honra y protección del arte mexicano, y la
Escuela de Minería, instituida para fomentar la ciencia en el naciente país

28
El Colegio de las Vizcaínas fue planeado y creado por la iniciativa privada. Medio centenar de personas de las colonias: vascongada y navarra, residentes en la ciudad de México, hicieron una colecta pecuniaria para fundar un colegio de niñas y de matronasviudas, donde pudiesen aprender oficios para ganarse el sustento y ser útiles en sus hogares, como la confección de ropa y muchas otras artes femeninas.

Fundada la casa que daría albergue a la Institución, el clero pretendió someterla a su poder. El arzobispo Rubio y Salinas se mostraban inflexibles en este propósito. Por su parte. Ambrosio de Meave, Francisco Echeveste y Manuel Aldaco, loscampeones de esta idea, se mantuvieron firmes en sus planes de emancipar el Colegio de la tutela clerical. Se comenzó una lucha violenta para lograr del Papa y del Rey, sin rodeos, sin acuerdos, sin prescripciones dudosas, la absoluta independencia del Colegio y en todo tiempo, así de la protesta de clesiástica como de la potestad civil: y que por siempre tendría carácter laico: nunca monástico ni cosaque se le pareciese. Y este asunto fue tan grave, tan movido, enfrentándose a la autoridad del arzobispo de México, don Manuel Rubio y Salinas, que, al fin, Clemente XIII por su parte, y Carlos III, en lo que a él tocaba, sancionaron la libertad del Colegio, en toda la línea.

Tal era la resolución de Aldaco y sus coterráneos, que prefirieron tener cerrado el Colegio durante dieciséis años queduró la lucha. “A la Corte y a Roma por todo, decía Aldaco; y si saliésemos deslucidos, hay que prenderle fuego a lo que nos ha costado nuestro dinero”.

El Colegio fue inaugurado el año de 1767. En un principio las alumnas fueron de raza española: pero veinte años después la Institución acogió con beneplácito a toda clase de niñas.


11.1 La Academia de las Nobles Artes de San Carlos de laNueva España
El Colegio de las Vizcaínas significó una libertad de la tutela clerical, pero conservó la educación religiosa. En la Academia de San Carlos ya no existió prácticamente enseñanza de esta clase.

Diferente fue la necesidad que determinó la fundación de esta Academia.

En 1778 se organiza una escuela de grabado en la Casa de Moneda
, luego, en1781, una Academia de Pintura,Escultura y Arquitectura, llamada “
Academia de San Carlos de la Nueva España ”, que tomó rápido incremento, y en 1791 fue establecida recibiendo a don Manuel Tolsá.

Se inspiró su fundación en el modelo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y fue la primera Academia levantada en el continente americano, y también tuvo en sus instalaciones al primer Museo de Arte que seinauguró en Latinoamérica.
Las ramas principales que se impartieron en la academia fueron las de arquitectura, pintura y escultura.
El objetivo primordial al fundar la Academia de San Carlos era educar y capacitar a los llamados “naturales”, es decir, los indígenas de la Nueva España
Las primeras clases son impartidas por jeronimo Antonio gil
La primera sede de la academia fue el edificio quecorrespondió a la casa de la moneda

La Escuela de Minería

Esta escuela era, comparada con las dos anteriores, la más independiente de la organización religiosa, pues fue desde un principio un verdadero establecimiento de carácter científico.

Se fundó por el Tribunal de Minería, con el objeto de que se hicieran en ella estudios metalúrgicos para explotar del mejor modo las riquezas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS