epoca colonial

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Barrio de Jalatlaco:
Información

Antiguo barrio que antes de la llegada de los españoles ya se encontraba habitado por tribus prehispánicas de la región. Desde 1521, el antiguo pueblo zapoteco de Jalatlaco fue convertido por el conquistador Francisco de Orozco en un enclave español, asentando en él a sus aliados nahuas o mexicas.
Posteriormente durante la época de la colonia aquí setrabajaba la talabartería.
Se encuentra al noroeste de la ciudad de Oaxaca a 20 cuadras del zócalo ó 5 minutos caminando aproximadamente.
Jalatlaco es uno de esos lugares que siguen guardando su encanto casi de forma secreta.
A pesar de la aparente cercanía con el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, cualquiera puede pasear por las calles empedradas de esta pequeña colonia y percibir deinmediato la tranquilidad que le rodea.
El secreto de esta tranquilidad reside en que la mayoría de sus edificios se encuentran habitados por lugareños; solo unos pocos han sido acondicionados para Casa de Huéspedes, Hotel, Posada o Restaurantes.



Dentro del Barrio de Jalatlaco se puede visitar el Templo de San Matías Jalatlaco. No es posible establecer con exactitud la fecha de su construcción,pero posiblemente data de principios del siglo XVII.
Su aspecto actual es resultado de una reconstrucción iniciada a finales de ese siglo y concluida en 1713, según lo indica la fecha registrada en la clave de la puerta principal. Fue consagrado originalmente a Santa Catarina Mártir y dedicado a San Matías a partir de 1700, y contaba con un cementerio que dejó de funcionar a partir de la Reforma.El templo es muy sencillo: consta de una sola nave orientada de sur a norte, sin crucero ni cúpula. Sus cuatro tramos están cubiertos por bóvedas semicilíndricas de cañón corrido con lunetos, lo que permitió ubicar ventanas laterales altas.

El encanto de este templo reside en sus fachadas. En el lado izquierdo de la fachada frontal se alza una torre de campanario con curiosas pilastrasesquineras, en las que artesanos indígenas interpretaron libremente los motivos vegetales de los capiteles corintios.



Jalatlaco:
Jalatlaco es un barrio de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Hasta mediados del siglo XX no estaba conurbado a la ciudad, sin embargo, en tiempos pasados fue Cabecera de Curato, comprendiendo en su jurisdicción a varios poblados de alguna importancia.
La escasez deagua determinó la emigración de muchos de sus moradores, y su inevitable postración. Su biografía ofrece datos curiosos, como lo menciona el escritor oaxaqueño Alfonso Francisco Martínez quien relata: Existe una relación debida al párroco don José Montes Argüelles, y fechada el 25 de agosto de 1777. De ella vamos a tomar ciertas noticias, que nos ayudarán a fijar el perfil de este pueblo.
Enacatamiento a instrucciones recibidas, que precisan los datos recogidos, y por razones de método, a fin de hacerlos más útiles e inteligibles, se comienza por consignar claras nociones topográficas.
El pueblo de Jalatlaco -dice el relator-, de cuya cabecera es titular San Matías Apóstol, es un suburbio de la ciudad de Antequera, en el Valle de Oaxaca (ciudad nobilísima en el reino de la Nueva España).La distancia que hay de ella al dicho pueblo es casi ninguna, por no haber más división que el río, que llaman de Jalatlaco, y de él a la primera capilla o iglesia, y habitación parroquial, habrá dos cuadras regulares, éstas a cien varas cada una.
Este pueblo no tiene montaña alguna, pero sí un río que corre entre Antequera y Jalatlaco, de norte a sur, con alguna precipitación, y cuyas aguasson dulces y sirven a los curtidores para el beneficio de todo género de pieles, aunque sus corrientes no son siempre permanentes, pues dependen de los más o menos abundante de lluvias.
De modo que si las lluvias son muy copiosas en su tiempo, duran y permanecen sus aguas en el río todo el año; si no tanto, permanecen hasta febrero o marzo, y si son escasas, se secan en diciembre.
Tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS