Epoca Colonial

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
SIGLO XVI
Las mujeres de la clase alta en la época colonial se vestían en el siglo XVI los trajes eran verdaderos monumentos. Los plumeros, las gorgueras, la chatarra y la pasamanería estaban a la orden del día. Hombres y mujeres rivalizaban en boato y espectacularidad y se entabló una lucha por la supremacía en el perifollo, que perdieron las mujeres al no poderse dejar - por lo general -,bigote y barba. Esto era vestir a la española lo que también llego a Chile claro q estos trajes maravilloso no eran para todas las clases sociales ya que la fabricación de estos eran de una alta importancia monetaria.
Las mujeres cubrían su cuerpo con una camisa sumamente adornada con encajes, con mangas amplias y voladas, sujeta por un corsé, que estrechaba la cintura. Sobre ella se colocaba eljubón, especie de chaleco, que llegaba con sus mangas hasta los codos, con amplio escote, y adherido al cuerpo, destacando sus líneas. Sobre éste se colocaba la cotona, de tela transparente, que unía la parte delantera y la trasera con cintas atadas.Todavía para ser más suntuosa la vestimenta, se colocaban collares de perlas, muchas veces con el símbolo de la cruz. Bajo la falda llevaban enaguas, aveces más de una o dos, con volados y puntillas en la parte inferior, que se apreciaban al levantarse la pollera o faldellín, sumamente adornada.La última prenda que se destacaba sobre la pollera, era el delantal, muy trabajado, generalmente en forma coincidente con los ornamentos de las mangas.Toda la parte inferior del atuendo era levantada por el miriñaque. Sobre la cabeza y los hombros lucían unmanto o chal. El calzado era de tela muy fina, como sedas, con hebillas, y con detalles en hilos de oro o plata. Las medias eran de seda, y llegaban hasta encima de las rodillas. Para sostenerlas usaban porta ligas.Los cabellos con rizos, bucles y/o trenzas se ornamentaban con cintas, alfileres de plata, flores frescas y el peinetón, que sujetaba este elaborado peinado, que a su vez era sostenidopor el manto.
SIGLO XVII
Como la gente se cansó de vestirse a la manera española, se volvió otra vez a la moda de Francia, que ahora sí es ya la moda de París.

Antes existían los sastres y las modistas, pero su labor sólo consistía en juntar trapos y ponerles mangas.En esta época se inventa el escaparate, con lo que se da otro gran paso en el progreso del vestido en general y del femenino enparticular.En los escaparates se pueden poner los precios y así las mujeres pueden comprarse los vestidos con la seguridad de que sus amigas saben que son carísimo. Y así se llega a una de las más importante leyes que informan la filosofía del vestido: a mayor precio más elegancia. Como consecuencia de esta ley, las mujeres ya sólo se visten con los trapos hechos por personas especializadas,aunque, avanzados los años, para pescar novio se diga que "La niña sabe hacérselo todo".

Lo más señalado de la moda femenina de este tiempo es la desaparición de las gorgeras y cuellos de encaje, para dejar descubierto el escote, cuya reaparición definitiva, tras los balbuceos renacentistas, fue acogida con júbilo después de su largo ostracismo. La tela que se quita por arriba, así como los encajesque la guarnecían, se pegó a la falda y a las mangas, para que los maridos no encontraran demasiada diferencia a la hora de pagar la nueva moda.Pero en general los vestidos femeninos no tenían nada de particular.Está muy de moda el traje tipo mesa camilla, que perdurará durante todo el siglo siguiente, y, algunas veces, la sencillez intenta aparecer, aunque no están los tiempos maduros para ella.SIGLO XVIII
Es el siglo de la Enciclopedia y consecuente con ésta, los peinados adquieren una monumentalidad extraordinaria, verdaderas enciclopedias, en los que se puede estudiar todo.
"El peinado, que según la costumbre de poner nombre a todo se llamaba Mariposa Estimulante, consistía en una torre de metro y medio en la que podía admirarse una fragata con el celamen desplegado, una jaula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS