Epoca colonial

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
introduccion
Época Colonial:
Periodo de tiempo de 300 años en los cuales los españoles conquistaron América.
Para la historia de México el periodo llamado colonial empieza en el siglo XVI, cuandolos españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan.
También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fuegobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Así pues el periodo colonial abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: el primero, y más antiguo el quecorresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII , que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero yúltimo, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800. Los veintiún años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia colonial, aunque los historiadoresles conceden a esos años finales de la colonia el apelativo de periodo, “de transición”, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la NuevaEspaña había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

Desarrollo

La importancia del periodo colonial es determinante tanto para la historia de nuestro país como nación independientecomo para la historia de todo Occidente, ya que, a partir de ese momento, América entró a formar parte del mundo que hasta entonces conocían los europeos.
La religión católica ganó nuevos eimportantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y losconquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.
Para entender cabalmente la complejidad del periodo colonial mexicano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS