Epoca Colonial

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Epoca colonial (1593-1776)

Plano económico
La producción
Durante la era colonial y hasta el Reglamento de Comercio Libre de 1778, la economía del Tucumán y Cuyo estaba dedicada a la producción deinsumos y bienes de consumo para los mercados del Alto y Bajo Perú, Buenos Aires y Paraguay. Así, vinos y aguardiente de Cuyo, mulas de Córdoba, tejidos de Salta y Tucumán, carretas de Córdoba yTucumán, etc., se producían bajo el amparo del proteccionismo español
El contrabando
El contrabando se realizaba en forma bastante abierta: generalmente un barco portugués, holandés o francés declarabafalsamente una avería en las cercanías de la entonces pequeña pero estratégica ciudad de Buenos Aires —una aldea, aunque con puerto de ultramar— y solicitaba las reparaciones necesarias, las cuales pagabacon parte de la carga que llevaba. Otro sistema similar era anclar sin declarar la carga que llevaba, para que la misma fuera decomisada y rematada en pública subasta; el capitán del buque negociabaen secreto la mercadería, y repartía la carga entre los comerciantes locales, cobrando de los mismos su valor real. A continuación, los compradores se presentaban en la subasta, donde cada uno comprabalo que cada uno había ya comprado por un valor mínimo, sin competir entre ellos; ese fue el llamado "contrabando ejemplar".
La mayor parte de los gobernantes del Río de la Plata fueron cómplices delcontrabando. No obstante, algunos se esforzaron por cumplir las órdenes reales.
Plano político
Gobernación de las colonias
La organización colonial estaba jerarquizada en cuatro autoridades uorganismos:
El virrey: Administraba en nombre del rey un virreinato.
Audiencia: tribunal de justicia.
Corregimientos: compuestos por corregidores. Estos eran los encargados de viajar para supervisar laadministración de las tierras e informar al virrey.
Cabildos: compuestos por integrantes de la élite de la región. Se dedicaba a controlar, organizar y manejar las cuestiones dentro de su jurisdicción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca colonial
  • la epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • EPOCA COLONIAL
  • Epoca colonial
  • Epoca Colonial
  • Epoca Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS