epoca coloniañ

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Época prehispánica[editar]
Véase también: Mesoamérica


Templo de las Máscaras, en Tikal.


Mapa de las diferentes entidades territoriales que existían en Guatemala y el resto deCentroamérica en el siglo XVI antes de la llegada de los españoles.
Diferentes grupos poblaron Guatemala durante la época también conocida como precolombina, sin embargo, la más importante fue la civilizaciónmaya. Los Mayas gobernaron la mayor parte de Petén, pero hicieron edificaciones de templos y ciudades en las regiones altas de Guatemala.
Época colonial[editar]
Véanse también: Conquista deGuatemala y Conquista del Petén.
Fue en 1523 que los conquistadores españoles ingresaron por su parte occidental (actualmente Quetzaltenango), provenientes desde la Nueva España. Todos ellos liderados por elCapitán y lugarteniente Don Pedro de Alvarado. Enfrentándose primero con los K'iches y aliándose después con los Cakchiqueles, logró fundar su primera Villa el 25 de julio de 1524 en las cercaníasdeIximché, capital de los Cakchiqueles, dándole por nombre Ciudad de Santiago en honor al conocido Apóstol Mayor.















Siglo XX[editar]
La United Fruit Company comenzó a volversela fuerza principal en Guatemala en 1901 durante la larga presidencia dictatorial de Manuel Estrada Cabrera. El gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la Compañía (una de las principales deCentroamérica y que con ayuda de Estados Unidos tenía poder para cambiar gobiernos democráticos por títeres a su servicio). Mientras que la compañía ayudaba con la construcción de algunas escuelas,también obstaculizaba el comercio local; así, se opuso a la construcción de carreteras porque esto competiría con su monopolio del ferrocarril. La UFC controló más del 40% de la tierra del país y lasinstalaciones de puerto. Esta situación se mantendría hasta 1944.










Revolución de Octubre[editar]
Artículo principal: Revolución de 1944 en Guatemala
En 1944, un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tributos En La Época De La Colonia
  • impuestos en epoca de la colonia
  • NOTICIA ANTIGUA DE LA EPOCA COLONIA
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • El papel de la mujer en la epoca de la colonia
  • La Epoca Colonia Del Peru
  • La música en la época de la Colonia
  • la alimentacion en la epoca de la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS