epoca contemporanea

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
FILOSOFIA CONTEMPORANEA
La Filosofía Contemporánea comienza con la culminación del pensamiento Hegeliano, dando lugar al nacimiento de nuevas formas de pensamiento filosóficos con sus respectivos exponentes:

FILOSOFOS CONTEMPORANEOS.

Arthur Shopenhauer (1788-18609), crea un sistema de pensamiento tomando las ideas de Platón y de kant para hacerlos coincidir con el budismo y el induísmo.Augusto Comte (1789-1857), padre del positivismo, consideraba que la razón y la ciencia eran las únicas que podían instaurar el orden.
Carlos Marx (1818-1883), cuyo método dialéctico llevo a sostener que el capitalismo industrial engendra el Proletariado.
Friedrich Nietzsche (1844-1900) introdujo una cosmovisión innovadora del pensamiento del siglo XX. Edmund Husserl (1859-1938), fundador delmovimiento Fenomenológico.
Martín Heidegger: (1889-1976), tuvo una gran influencia en la filosofía del existencialismo del siglo XX.
Hebert Marcuse:(1898-1979), fué una figura prominente de la Escuela de frankfurt, conocido como el padre de la nueva izquierda.
Positivismo Stuart Mill (1806-1873) El pensamiento de Stuart Mill tiene su origen en el empirismo de Hume: considera que la asociación deideas es el fenómeno psíquico fundamental. Los principios primeros son asociaciones de ideas convertidas en constantes por el hábito, que pierden así todo valor metafísico. Sobre este fondo de asociacionismo debe ser juzgada la lógica de Stuart Mill.
Karl Marx (1818-1883) Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante enAlemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada
Friedrich Engels (1820-1895)A Engels se le atribuye propiamente lapaternidad del materialismo dialéctico, esto es, la afirmación de que la materia, que es la única realidad, se desarrolla según las leyes dialécticas, inevitables y necesarias, de unión y lucha de contrarios, de la conversión de la cantidad en cualidad y de la negación de la negación.
Vladimir Ilich Ulianov( Lenin )(1870-1924)consagró su reflexión filosófica a la crítica de lo que juzgaba como un desvíodel materialismo dialéctico, esto es, una suerte de idealismo implícito en las doctrinas de los populistas rusos como Mijailovsky, los marxistas de orientación neokantiana como Struve y los partidarios del empirio criticismo de Mach, como Bodanov, Bazarov y Lunacharsky. Postulo una concepción dinámica y evolutiva del materialismo dialéctico.C) Vitalis

Los filósofos contemporáneos han marcado afuego el pensamiento filosófico del siglo XX, cambiando las ideas e incorporando a la filosofía nuevos paradigmas.
Kierkegaard, Marx, Emanuel levinas

FILÓSOFOS CLÁSICOS

SOCRÁTES 470- 399 Siempre buscó la verdad a través del diálogo, la base segura del conocimiento es la razón http://lulutara.blogspot.mx/2011/11/kata-kata-bijak-dari-4-filsuf-yunani.htmlPartero de almas, dar a luz la verdad:método mayéutico “Yo sólo sé que no sé nada” http://victoriadejesus.posterous.com/socrates-y-la-cicuta Él que obra mal es por ignorancia, interés más por el ser humano y sociedad Identifica el bien con la sabiduría Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre eloficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas.
El interés de la reflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca contemporanea
  • época contemporánea
  • Época Contemporanea
  • EPOCA CONTEMPORANEA
  • epoca contemporanea
  • época contempóranea
  • Época contemporánea
  • época contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS