Epoca de oro del cine mexicano

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
La poca de oro del cine mexicano.

Durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la industria cinematogrfica mexicana, apoyada por Estados Unidos, prosper en forma notable. Factores polticos influyeron enormemente en el desarrollo del cine mexicano. Uno de ellos fue la postura del gobierno de Mxico durante la guerra tras el hundimiento de barcos petroleros mexicanos por submarinosalemanes, el presidente Manuel vila Camacho declar la guerra a las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japn).
La decisin de vila Camacho salv, colateralmente, al cine mexicano de la extincin, la decisin de alinearse con los Aliados trajo para Mxico un estatus de nacin favorecida. El cine mexicano nunca tuvo problemas para obtener el suministro bsico de pelcula virgen, dinero para la produccin yrefacciones necesarias para el equipo.
Aun que la guerra haba causado una disminucin en la produccin de muchos bienes de consumo, el cine incluido. Los materiales con que se fabricaban las pelculas y el equipo de cine se consideraban importantes para la fabricacin de armamento (la celulosa, por ejemplo). Esto racion la produccin cinematogrfica norteamericana, adems de que el cine europeo sufraporque la guerra se desarrollaba en su terreno. Esto produjo una disminucin de la competencia extranjera. Aunque Estados Unidos se mantuvo como lder de la produccin cinematogrfica mundial, muchos de los filmes realizados en ese pas entre 1940 y 1945 reflejaban un inters por los temas de guerra, ajenos al gusto mexicano.
Grandes estudios cinematogrficos norteamericanos apoyaron de modo conjunto eldesarrollo del cine nacional, por cuestiones estratgicas y por mantener un control sobre Mxico, ya que era una poca en la que la influencia comunista de la Unin Sovitica se cerna sobre la posicin estratgica mexicana y su influencia en todo el hemisferio latinoamericano, lo que se tradujo en una estrategia "mass media" sobre la escasamente educada e influenciable poblacin mexicana.
En la dcada delos cuarenta, dos gneros se alternan para deleitar al pblico espectador: el cine cmico y el cine de melodrama. En la primera categora los primeros ensayos se dan con el cineasta Arcady Boyler quien pone en escena a interactuar a dos talentos del gusto cmico: Cantinflas y Manuel Medel. El otro lado de la moneda seran los melodramas urbanos utilizando como escenarios naturales los vecindarios y losbarrios pobres de ciudades prcticamente perdidas, enclavadas dentro de la gran metrpoli. Damos cuenta de ello con los filmes: Los olvidados de Luis Buuel; Nosotros los pobres de Ismael Rodrguez Ruelas y Esquina Bajan de Alejandro Galindo
De 1941 a 1945 aproximadamente, el cine mexicano tiene un gran auge en todo el mundo de habla hispana. As nace la poca de oro del cine mexicano, durante la cualartistas como Dolores del Ro, Pedro Infante, Mara Flix, Jorge Negrete, Pedro Armendriz, Silvia Pinal, Cantinflas, Emilio 'El Indio' Fernndez, En 1941 surgieron varias compaas productoras, como Filmex, Films Mundiales, Posa Films, Rodrguez Hermanos y la asociacin de Bustillo Oro y Grovas. Este ambiente cultural favoreci el surgimiento de una nueva generacin de directores, entre los que destacaronEmilio "el Indio" Fernndez y Fernando de Fuentes. Los actores de esa poca son, hasta la fecha, clsicos del cine mexicano.
Cabe remarcar el hecho de Dolores del Ro, actriz ya famosa y de las ms importantes y prominentes en las pocas Silente y Sonora del Cine de Hollywood, quien repiti fama y aport al Cine Mexicano la figura femenina ms importante de ste con pelculas escritas especialmente para ellacomo Flor silvestre, Buganvilia, Las abandonadas, Mara Candelaria, entre otras muchas que la convirtieron en el Rostro del Cine Mexicano, por sus logros aqu obtenidos y por su trayectoria como la primer actriz mexicana reconocida internacionalmente
En esos aos, el cine mexicano abord ms temas y gneros que en ninguna otra poca. Obras literarias, comedias rancheras, pelculas policacas, comedias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época de Oro del Cine Mexicano
  • Cine mexicano en la epoca de oro
  • Cine mexicano en la epoca de oro
  • Cine mexicano: la epoca de oro
  • epoca de oro del cine mexicano
  • Epoca de oro del cine mexicano
  • Monografia de la epoca de oro del cine mexicano
  • Clasicos de la epoca de oro (cine mexicano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS