Epoca de reformas

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
ITALIA, CUNA DEL RENACIMIENTO:
El nuevo espíritu y las nuevas formas de vida social ofrecieron condiciones propicias para el desarrollo de las artes y letras. En Italia, la situación política de desunión permitió a cada ciudad desarrollar su propio sistema económico, especialmente el capitalismo mercantil. Además, es necesario mencionar que, previo al Renacimiento Clásico, durante la Edad Mediadestacaron Boticelli, Donatello y Ghiberti como pintores y escultores de una época conocida como la del Quatroccento.
En Italia surgieron dos corrientes culturales basadas en la cultura clásica, una de ellas de tipo intelectual y la otra artística:
a) Humanismo: es el estudio de la cultura antigua, a través de cuyo conocimiento el hombre podía llegar a ser verdaderamente humano. Comienza enItalia en el siglo XIV gracias a Francisco Petrarca, Juan Bocaccio y Dante Alighieri. Debido a la migración de los sabios bizantinos (producto de la caída de Bizancio), la invención de la imprenta por Gutemberg, que masificó la producción de libros, y la existencia de los mecenas, que fomentaron la difusión de la cultura grecolatina, el humanismo se desarrolló y se expandió por toda Europa. Cabedestacar entre sus exponentes a Nicolás Maquiavelo (“el fin justifica los medios”® todo vale para que el político pueda conservar su poder, “El Príncipe”) y Erasmo de Rotterdam (criticó las costumbres, los abusos de la Iglesia, la ignorancia y el fanatismo® “Elogio a la locura”).
El humanismo tuvo como consecuencias: en términos educacionales, la modificación de los planes de enseñanza, alincorporarse el griego y el latín, el desarrollo de un espíritu crítico y analítico, la observación de la naturaleza, etc. En lo político, el estudio de Grecia y Roma entrega otros modelos a seguir (instituciones políticas y formas de gobierno como la democracia y la república).
b) Renacimiento: a pesar de que el Renacimiento y el Humanismo fueron contemporáneos, en el primero predominó la imitación,mientras que en el segundo, la creación. Las primeras manifestaciones renacentistas se dieron en la época del Quatroccento, y llegaron a su auge con exponentes como Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano.
El ideal renacentista del hombre fue el del “hombre universal”, encontrando su máxima expresión con Leonardo Da Vinci. El arte religioso medieval se transforma en una concepción personal dela belleza del cuerpo humano y de la naturaleza. Al igual que el Humanismo, se busca el desarrollo completo de la personalidad, y la formación de un hombre culto.
El Renacimiento y el Humanismo dieron gran importancia al desarrollo humano y a la observación de la naturaleza. Estos nuevos movimientos, intelectual y artístico, provocaron un profundo quiebre con lo ya establecido. La fusión de lacultura oriental con la occidental sentó las bases de los conocimientos actuales, impulsado especialmente por la gran cantidad de destacados sabios que se concentraron en dos ciudades italianas: Venecia y Florencia.

REFORMAS RELIGIOSAS: a partir del siglo XIV, la Iglesia Católica se sumió en una profunda crisis: su riqueza material fue causa de corrupción, y muchos miembros del cleroprefirieron el placer mundano a la obligación religiosa. Las corrientes renacentistas y humanistas impulsaron al hombre a criticar el sistema, y el afianzamiento de la autoridad real produjo una continua lucha entre los reyes y el Papa, con el fin de afirmar al poder real frente al pontificio (ambicionaban los bienes de la Iglesia). Por otro lado, durante la Baja Edad Media, las doctrinas herejes de Wyclify Hus, que establecían oposición a los dogmas evangélicos y a la autoridad universal del Papa, y que fueron condenadas en el Concilio de Constanza, provocaron una revolución en contra de la Iglesia Católica. También el conflicto de Avignon (existencia de dos Papas) suscitó en todas partes violentos conflictos que culminaron con la exigencia de una reforma de la Iglesia “en su cabeza y en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion En La Epoca De Reforma
  • Economia Mexicana En La Epoca De La Reforma
  • La Libertad En La Época De La Reforma
  • la libertad en la epoca de la reforma
  • Las Reformas De La Epoca Toledana
  • Época de reforma en México
  • la nueva españa y la epoca de las reformas
  • La Prensa durante la época de Reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS