epoca del plioceno

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Época del plioceno:
El Plioceno, una división de la escala temporal geológica, es la época geológica que comienza hace 5,3 millones y termina hace 2,5 millones de años. El Plioceno sucedió al Mioceno y es anterior al Pleistoceno. Es la segunda época del periodo Neógeno.
Clima:
El inicio del Plioceno comporta un importante cambio ambiental, marcado por lo que se podría calificar de nuevoóptimo climático. Las temperaturas medias anuales subieron de nuevo, situándose entre 3 y 10 º C por encima de las actuales. Por última vez en su historia, la Antártida se vio de nuevo libre de hielo, desarrollando una vegetación de tipo templado-subtropical. Hace unos 2'5 millones de años se produjo un nuevo enfriamiento a nivel global, que determinó la aparición de un primer casquete de hielo en elÁrtico y no sólo en la Antártida

Paleogeografía:
Los continentes continuaron su deriva hacia sus posiciones actuales, moviéndose desde sus posiciones originales hasta 250 km de distancia de sus posiciones actuales, hasta posiciones a sólo 70 km de las actuales. Sudamérica se unió a Norteamérica a través delistmo de Panamá durante el Plioceno, trayendo consigo el fin casi total de la distintivafauna marsupial sudamericana. La formación del Istmo tuvo grandes consecuencias sobre las temperaturas globales, ya que las corrientes ecuatoriales cálidas fueron cortadas y comenzó un ciclo de enfriamiento en el Atlántico, al mismo tiempo que las aguas árticas y antárticas se comenzaron a enfriar en el ahora aislado Océano Atlántico.
La colisión de África con Europa formó el mar Mediterráneo,cortando los restos del mar de Tetis.Las rocas marinas del Plioceno están bien expuestas en el Mediterráneo, en la India y en China. En otros lados, están generalmente expuestas cerca de las costas.

Flora: (vegetación)
Los cambios en el clima tienen un efecto considerable sobre la vegetación del Plioceno, reduciendo las especies tropicales en todo el planeta. En su lugar, proliferan los bosquescaducifolios y bosques de coníferas; tundra y grandes praderas se extienden por todos los continentes excepto la Antártida.
Los bosques tropicales quedan reducidos a una estrecha franja alrededor del ecuador. Aparecen desiertos y zonas de sabana en Asia y África.

Fauna: (animales)
Este período es considerado por muchos zoólogos como el clímax de la “edad de los mamíferos”.
se caracterizaronpor la abundancia de grandes mamíferos, la mayoría de los cuales todavía perviven. Algunos de ellos eran los búfalos, los elefantes y los mamuts. En Europa hubo antílopes e hipopótamos, carnívoros como leones, tejones, zorros, linces, nutrias, pumas, mofetas y otras especies desaparecidas, como el gran tigre dientes de sable. En el norte de América surgieron los primeros osos, debido a laspoblaciones que migraron desde Asia.
Se produce la evolución de un grupo de primates, los homínidos, con diversas especies, desde los Australopitecinosal Homo habilis y al Homo erectus, consideradas antepasados directos del Homo sapiens.


Los continentes continúan su lenta deriva hacia las posiciones actuales. Suramérica se une a Norteamérica mediante el istmo de Panamá. Esto trae consecuencias enel clima global del planeta, ya que las corrientes marinas cambian, estableciéndose el patrón actual de circulación en el Atlántico.
La colisión de África con Europa dió origen al Mar Mediterráneo, a partir de los restos del Mar de Tethys. Una bajada en el nivel de los océanos abre de nuevo el puente de tierra entre Alaska y Asia.
El clima se hace más fresco, seco y estacional, de forma similar alos climas modernos. La Antártida es cubierta por los hielos aproximadamente a principios del Plioceno. La formación del casquete polar Ártico hace alrededor de 3 millones de años viene marcada por una abrupta elevación en las proporciones de los isótopos del oxígeno en lechos marinos de la época.
En Eurasia los roedores prosperaron, mientras que la cobertura de los primates declinó. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el plioceno
  • Plioceno
  • Plioceno
  • PLIOCENO
  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS