epoca eorica

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
El hombre moderno no hubiera podido fundar sus propios modos de pensamiento o inventar su actual equipo técnico sin aprovecharse de las culturas que le precedieron o de las que continuaríandesarrollándose a su alrededor. Cada gran diferenciación en la cultura parece ser el resultado de un proceso de sincretismo. Pero antes las culturas de las que se sacan los elementos deben estar en estado dedisolución o lo bastante alejadas en el tiempo o el espacio para que puedan extraerse los elementos. Lo que la nueva civilización toma, no son las formas y las instituciones completas de una culturasólida, sino sólo los fragmentos que pueden ser transportados y trasplantados. Y eso, un sincretismo creador de invenciones allegadas de los restos de otras civilizaciones, hizo posible el nuevo cuerpomecánico. La edad de la máquina moderna no puede ser comprendida sino en términos de una larga y diversa preparación.

Podemos dividir el desarrollo de la máquina y de su civilización entres fases,cada una con sus medios específicos y generación de energía y sus formas especiales de producción. Tenemos la fase eotécnica (agua y madera), la fase paleotécnica (carbón y hierro) y la faseneotécnica (electricidad y aleación).

La fase eotécnica fue uno de los períodos más brillantes de la historia, aunque fracasó al no establecer una organización justa y equitativa en general. Las artesmecánicas avanzaron mientras las humanas se debilitaban y retrocedían. En la base de la economía hay un hecho importante: la disminución del uso de los seres humanos como principales motores y el continuoincremento de la energía efectiva del caballo. Mientras la energía del caballo aseguró la utilización de métodos mecánicos, el mayor progreso técnico tuvo lugar en regiones que tenían copiosossuministros de agua y viento. El molino fue el agente principal de habilitación de las tierras. La difusión de la energía fue una ayuda para la expansión de la población, pero su desarrollo no alcanzó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS