Epoca hispanica

Páginas: 49 (12196 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
UNIDAD 01
UNIDAD I - A) EPOCA HISPANICA
1) Concepto de la Historia. Contenido. Importancia y utilidad de esta disciplina. Metodología histórica. La heurística. La crítica. El ordenamiento y la exposición. Las Instituciones, concepto. Elementos. Crisis.

CONCEPTO DE LA HISTORIA. CONTENIDO. IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE ESTA DISCIPLINA.
La historia en primer lugar satisface la necesidad del hombreque desea conocer el pasado de su especie y explicar el origen del tiempo en que vive. También la historia apoya a las ciencias sociales en el estudio de los fenómenos sociales. Mientras estas analizan el hecho en un momento dado del presente, la historia los estudia en su dinámica a través del tiempo. A través de la historia es posible advertir como se producen las transformaciones sociales,como se suceden las instituciones y cuales han sido los sistemas de derechos vigentes. La historia constituye asimismo un instrumento cultural en varios sentidos. Es un instrumento de preparación intelectual, de educación moral.
Importancia y utilidad de esta disciplina:
Mediante la historia conocemos y nos relacionamos con otras culturas, como crecieron, como se desarrollaron, bajo con que valoresmorales, por eso se dice que la historia es un instrumento cultural y moral (porque muestra la lucha del hombre por sus principios). La historia como ciencia fue cambiando a través del tiempo en el punto de vista de que contar de la historia, ya que antes lo más importante eran los hechos políticos o géneros del pasado basándose en fechas, acontecimientos y personas puntuales, alrededor de estose tejía la historia (San Martín, Belgrano, batallas, etc.), el historiador moderno abarca todas las áreas sobre un hecho histórico tomando en cuenta que instituciones había, que ideas sobresalían, que contexto social, político, económico y cultural.
La historia ayuda a comprender al hombre, el pasado de sus antecesores y las causas de los problemas presentes. Esta ciencia abarca al hombre y supasado en toda su extensión, su relación con los otros seres, de la manera que se agruparon, como se organizaron y como se crearon las primeras instituciones, y como se sucedieron para ordenar la vida del hombre en la sociedad, de ahí la importancia de la historia para el derecho ya que este no es solamente el conjunto de normas abstractas sino que estas nacieron por una necesidad del hombre en sutiempo histórico, para cada época hubo leyes que satisfacían necesidades propias de ese momento.
La historia constituye así mismo un instrumento cultural en varios sentidos. Es un instrumento de solidaridad que ayuda a comprender y valorar la existencia de otras sociedades, a apreciar la rapidez con que transcurre la vida de las naciones, es un instrumento de preparación intelectual, es uninstrumento de educación moral, al ofrecer ejemplos de hombres dignos, humanos, y con defectos y virtudes.
El estudio del pasado contribuye con sus resultados al enriquecimiento de la historia del hombre en sociedad.

METODOLOGÍA HISTÓRICA.
Podemos decir que método es la búsqueda de los medios adecuadas para hacer con orden una cosa. El método no es el mismo para todas las ciencias. La filosofía, lamatemática, y la física, por ejemplo, tienen cada una un método propio. También lo tiene la historia, y el de esta se aplica en buena medida al derecho y a las ciencias sociales. El método de la historia tiene 3 etapas:
Heurística: búsqueda de noticias, testimonios de hechos pasados.
Crítica: donde se cotejan, se analizan y se valoran esos testimonios.
ordenamiento y exposición de esos hechos:es importante e individual los conceptos que usa un historiador para estudiar un hecho, de que manera decide recrear culturalmente ese hecho y que lo lleva a interesarse por ese hecho; este puede aparecer por casualidad, es decir buscando otros testimonios surge un hecho nuevo.
Heurística: una vez elegido el tema el historiador empieza a buscar datos, testimonios, noticias sobre ese tema lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca hispanica
  • Epoca Hispanica
  • Epoca Hispanica
  • EPOCA HISPANICA EN COLOMBIA
  • Principales epidemias en la epoca hispanica.
  • Época pre hispanica
  • El Istmo de Panamá en la época Hispánica o Colonial
  • Epoca hispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS