Epoca incanica

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Durante el apogeo del Inca Pachacutec, el conquistador y gran organizador del Imperio Inca_ las huestes imperiales al mando de su hermano Capac Yupanqui son vencidas enlas llanuras de Bombón dominio de los Ppumpus; pero más tarde, por medio de un pacífico sometimiento son incorporados al dominio de la dinastía de los quechuas, hastaHuánuco Viejo y Huamalíes, pasando las huestes derrotadas hasta la región de Rupa Rupa.

Todo hace suponer que Pasco existió como centro de actividad minera durante ladominación de los quechuas, a saber de un documento eclesiástico que obra en el Archivo Nacional: "... La plata la sacaban del pueblo de YAROS, que ahora es de D.Antonio de Garay, e todo lo que sacaban lo daban al Inca; asi mismo sacaban oro del río Ninamarca y en Tomarica...".

Lo evidente es que existieron tribus llamadas Yaros, ysu asiento pudo haber estado en el perímetro donde se encuentra la ciudad del Cerro de Pasco; pues a cinco leguas de la ciudad y hacia la quebrada, existe un puebloantiquísimo, llamado Yarusyacan.

Muy probable es que el pueblo o el asiento de las tribus de los YAROS se convirtieron en el Cerro de San Esteban de Yauricocha, quefundaran los primitivos pobladores españoles en homenaje al Patrón San Esteban que fue una de las primeras víctimas del cristianismo y muerto a pedradas.

En esta época seexplotaba la riqueza minera para la manufactura de alhajas, adornos y utensilios de la nobleza, así como para sus recipientes rituales incaicos. Finalmente, ha quedadoestablecido que el oro y la plata de más alta calidad y en representativa cantidad que sirvieron para pagar el rescate del Inca Atahualpa. fueron llevados de sus minas..
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incanes
  • InCan Microbiologia
  • incan
  • Epoc
  • Epoc
  • epoc
  • epoca
  • EPOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS