Epoca Independiente en Guatemala

Páginas: 54 (13370 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
ÉPOCA INDEPENDIENTE

PRIMER INTENTO DE INDEPENDENCIA EN 1811
El 5 de Noviembre debido a la abdicación del Fernando VII en España la cual no entraremos a detallar, se escucha el primer grito independentista hecho por Manuel José Arce, quien, dicta “No hay Rey, ni intendente, ni Capitán General, Solo debemos Obedecer a nuestros Alcaldes”.

Declararando al rey Fernando VII de España, como“Vil”, este movimiento de Independencia de Manuel José Arce lo realiza conjuntamente con José Matías Delgado y De León, Nicolás Aguilar y Bustamante, además de su hermano Juan Manuel Rodríguez.

Sin embargo, debido a su mala planificación por lo rápido que sucedieron los hechos, a este grupo calificado de insurrectos, se les obliga a abdicar en sus intenciones y son encarcelados.

1812
El 19 deMarzo, solo meses después de la insurrección de Manuel José Arce, se promulga y entra en vigencia, previo hacerse el juramento de fidelidad y acatamiento en la ciudad de Cádiz la Constitución Política de la Monarquía Española o "de las Españas".
En este fecha por ser la celebración de el día de “San José”, quienes proclaman esta Constitución la llaman a la Constitución de Cádiz “La Pepa” gritando a supromulgación ¡Viva la Pepa!, con el tiempo este término es utilizado en general por los españoles y los ciudadanos de los pueblos que pertenecían al reino de España, cuando se refieren de alguien que se la pasa muy tranquilo celebrando cualquier acontecimiento. Diciendo ¡Viva la Pepa!

El 24 de Septiembre queda suprimida la Inquisición en Guatemala y se Jura respeto a la Constitución de Cádizpor las autoridades respectivas. En esta misma fecha por orden del Capitán General le es cambiado su nombre a la plaza Mayor, haciéndola nombrar “Plaza de la constitución”, el cual se mantuvo, este nombre de Plaza de la Constitución” se retoma nuevamente el 31 de Agosto de 1985, por medio de acuerdo Municipal.
El 22 de Noviembre debido a la promulgación de la Constitución de Cádiz, en Guatemala,se realizan las Primeras elecciones de concejales para formar el ayuntamiento constitucional de la Nueva Guatemala.

SEGUNDO INTENTO DE INDEPENDENCIA EN 1812
El 21 de Diciembre el CapitánJoaquínYo dice informa a sus superiores de las intenciones que existen en la planificación de una segunda sublevación independentista, la cual le fue informado por los oficiales José de la Llena y MarianoSánchez teniente del batallón llamado “El Fijo”, y que habían sido invitados a participar de la sublevación.

Debido a la denuncia que se realiza, en que denuncian la existencia de reuniones en el convento de Belén, se captura en sus casas de residencia a Fray Juan Nepomuceno de la Concepción, priori del convento, Cayetano Bedoya, Fray Víctor Castrillo , Manuel Julián Ibarra, Andrés Dardón, Manuel Tot,Juan Hernández, León Díaz, el Síndico Venancio López, Fray Benito Miguelena , Juan José Alvarado, los Sargentos de Dragones y Milicias Felipe Castro y LeónDíaz, Francisco Montiel Cartujo, Mariano Cárdenas, el nicaragüense Presbitero José Tomas Ruiz, Juan Manuel Rodríguez.
Todos los detenidos fueron sometidos a juicio y procesados, con la excepcion de José Francisco Barrundia y Manuel JuliánIbarra quienes se dieron a la fuga. Es a esta conspiracion a la que se le llama “La Conspiración de Belén”.
1814
El 4 de Mayo se deroga la Constitución de Cadiz promulgada en el año de 1812, por el rey Fernando VII, volviendo a tomar vigencia la Inquisición, nuevamente con la derogación de la constitución de Cadiz, la Plaza de la Constitución, es nuevamente renombrada ahora con el nombre de “PlazaFernando VII”
El Rey Fernando VII, con la abolición de la Constitución de Cadiz, ordena la persecución de todo aquel ciudadano que apoye el sistema constitucionalista, por lo que Jose de Bustamante condena a seis años de reclusión a Antonio Larrazábal.
El 18 de Septiembre, se dictan las sentencias a todos los involucrados en el caso de “La Conspiración de Belen” por el fiscal Antonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca independiente en guatemal
  • Epoca Independiente En Guatemala
  • Epoca independiente de guatemala
  • Epoca independiente de guatemala
  • ÉPOCA INDEPENDIENTE
  • Epoca Independiente
  • Época independiente primeras décadas de la república de guatemala (1821 – 1871)
  • epoca colonial y mexico-independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS