Epoca independiente

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.
FACULTAD DE HUMANIDADES
CURSO: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN GUATEMALA. (E13)
DOCENTE: LICDA. SELFA JUÁREZ ESTRADA.
TEMA: ÉPOCA INDEPENDIENTE
EJERCICIO DE APLICACIÓN: Después de leer el Documento contestar por favor las preguntas que se le formulan a continuación:
1. ¿Cuales son los hechos culturales que a lo largo dela lectura sobresalen en al época Independiente? Dé ejemplos que refuercen sus respuestas.

 Se inicia con la guerra de independencia con los levantamientos de indios y negros, y con las sublevaciones y complots de criollos y mestizos.
 La Revolución Francesa que culmina el 14 de julio de 1789, y que vino a despertar gran inquietud en los ánimos de los hombres más evolucionados de los paísescoloniales.
 Culmina tal movilización popular con la integración de las cortes de Cádiz las cuales imprimen transformaciones fundamentales de inspiración liberal, en las constituciones de 1812.
 Filisola, antes de marcharse, convoca a la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica, en cumplimiento de un mandato del acta del 15 de septiembre de 1821.

2. ¿Qué Instituciones Educativasse iniciaron en esta época? ¿Cómo era su organización? Dé ejemplos que refuercen sus respuestas.

Según se desprende de la comunicación que el ayuntamiento de Guatemala, dirigió al arzobispo Casaús y Torres, en 1821, se revela que la población era de 30,000 habitantes y que solamente había siete escuelas para niños y dos para niñas.
Escuelas de dibujo, matemáticas y tejidos.
Sobresalen entrelas principales disposiciones de carácter pedagógico que sugieren las Constituciones de Cádiz, las siguientes: se establecerán escuelas de primeras letras en todos los pueblos de la Monarquía; se ampliara el numero de universidades; el plan de enseñanza será uniforme en todo el reino; se creara una dirección General de Estudios que tendrá bajo su cuidado la inspección de la instrucción pública, y sedeclara la libertad de imprenta. El artículo 25, inciso 6º, declara que “desde el año de 1830 deberán saber leer y escribir los que de nuevo entren en el ejercicio de los derechos del ciudadano”.

3. ¿Quién fue Dr. Mariano Gálvez? ¿Cuáles fueron sus aportes durante esta época?
Político guatemalteco. Fue presidente del primer consejo federal del país (1825) y en 1831 la asamblea lo eligiópresidente. Su política liberal chocó con la oposición de la aristocracia agraria y el clero, que tenía una enorme influencia sobre el campesinado. En febrero de 1838 fue apartado del poder por Rafael Carrera.
Sus obras principales fueron la instrucción pública, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve en el código de Livingston que establecía elsistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala.

4. Redacte una reseña histórica de la primera parte del documento (páginas 201-229)

La época se caracteriza por la inestabilidad de las ideas pedagógicas que es el resultado de las contradicciones existentes en la organización económica y política del país en su tránsito de la vida colonial a lavida independiente, causa un ascenso pedagógico con respecto al período colonial con los ideólogos: Dr. Pedro Molina y Lic. José Cecilio del Valle quienes tenían concepciones pedagógicas diferentes coincidiendo en que la educación debía de ser preocupación del Estado y en que solamente a través de ella era posible la estructuración de la patria.
- Se había operado la Reforma universitaria, promovidapor Antonio de Liendo y Goicoechea.
- La Sociedad Económica de Amigos de Guatemala contribuía en una buena medida a la difusión de la cultura, auspiciando la creación de escuelas de dibujo, matemática y tejidos.
El uno de marzo del año 1832 emite Gálvez el decreto que fija las Bases del Arreglo General de la Instrucción Pública, es así como se ponen los cimientos del primer sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Independiente
  • epoca colonial y mexico-independiente
  • El Guarani en la Epoca Independiente
  • Educacion en la epoca independiente
  • El Derecho Civil En La Época Independiente.
  • derecho en la epoca independiente
  • Epoca independiente aduanas
  • Derecho penal en la epoca independiente [méxico]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS