epoca medieval

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Instituto Evangélico América Latina
Cuarto magisterio Sección B
Lengua y literatura
Grupo No. 3
EPOCA MEDIEVAL
Introducción
El latín se perpetua en esta época como la lengua literaria, a pesar de lo aislado que quedaron los pueblos, tienen un factor común de la unificación; siempre hay un periodo de transición donde los determinantes de una época, por lo que es difícil precisar conexactitud el inicio de la edad Media. Podemos decir que abarca desde el año 476 a.C., hasta 1453 d.C...
Aquí da un hecho importante y algunos consideran el término de la edad media con la aparición de la primera gramática de Nebrija (1443). La literatura en esta época oscila entre un carácter oficial y otro carácter popular. Unos poemas anónimos llamados Eddas. También poemas surgieron producidos enprosa llamadas Sagas.
Perfil de la Europa medieval
Podemos decir que la edad media comprende una de las etapas más largas de la historia de diez siglos, lógicamente las características de su situación política, socioeconómica y literaria, además la edad media, alta y baja edad media. En la edad media tiene origen el feudalismo, el que surgió por la entrega de tierra llamada feudo. La vida culturalde esta etapa no floreció ya que su principal preocupación fue tener el dominio y el poder del siglo XI hasta el siglo XV.
Hay factores que se vinculan a este modo medieval. Los grupos sociales quedaron conformados por la iglesia, la nobleza y el pueblo. La primera ejercía el poder político; la segunda constituida por la aristocracia ejercía el poder social, y el tercero estaba básicamenteintegrado por los siervos el centro cultural se encontraba en los monasterios o conventos, los que más tarde se convertirían en los centros de enseñanza de las grandes ciudades. Con esto se dio nacimiento a las bibliotecas, las que funcionaron en un inicio de los monasterios. Así la edad media presenta estas dos caras de la moneda que la historia y los pueblos quisieron juzgar pero que, a pesar detodo, no se le puede dejar de reconocer.
El cantar de Roland:
Durante la edad media, Francia Fue una fuerte influencia en toda Europa, en cuanto a la Literatura. Sus Epopeyas Tuvieron una gran aceptación en Italia, esto se menciona, ya que el feudalismo adquirió un gran poder y fortaleció el apoyo a las lenguas populares, Francia se hallaba dividida en 2 zonas geográficas y lingüísticas, iniciósu literatura con un tipo de poesía sarcástica llamada flabiaux, igual que España, representada también por los cantares de gesta y por la cultura y elegancia con los trovadores Provenza. La llamada Literatura popular, la tenían a cargo los Jugladores, quienes se dedicaban al canto de poemas en plazas y mercados, la poesía provenzal era recitada por sus propios compositores, quienes lo hacían enlos palacios.
El norte de Francia fue el escenario para los más antiguos cantares de gesta y de ahí se propagaron por toda Europa, los temas eran referidos a la lealtad, la religiosidad, el valor, la amistad y sobre todo a la defensa del cristianismo. También, se dice que esta se Divide en 3 ciclos: El de Carlomagno, El de Guillermo de Orange y el de Don de Maguncia, Siendo el más importante elde Carlomagno con el tema: El cantar de Roland, y este data en el Siglo XI. Ya que es un poema anónimo basado en un hecho histórico, que trata sobre la derrota del mismo autor y está impregnado de muchos elementos fantasiosos, pero tiene un fondo histórico indudablemente de calidad y originalidad.
La Canción de Los Nibelungos:
Data sobre la literatura alemana que estuvo caracterizada porrecrear los mitos y leyendas germánicas, así es como surgieron las Eddas para preservar las tradiciones de estos pueblos que surgieron en el siglo VIII, este tipo de poesía incipiente, se fue desarrollando y puliendo, hasta convertirse en un tipo de poesía heroica , quienes la difundían eran poetas populares que alentaban a los guerreros en los combates, durante los siglos XIII y XIV hasta que surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época medieval
  • Epoca Medieval
  • Época Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • Epoca Medieval
  • época medieval
  • la epoca medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS