Epoca moderna guatemala

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
HISTORIOGRAFÍA ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA ÉPOCA MODERNA


Historiografía, Análisis y Crítica de la Época Moderna

Al verse fallido el intento de los liberales ya varios años atrás, se inicio loque fue una larga época de presidentes dictadores.
A partir de 1901 una empresa estadounidense se convirtió en la empresa líder en la producción de cultivos dentro de nuestro país1, queconvenientemente beneficiaban a quienes pertenecían al gobierno Guatemalteco, lo que les permitía tener a su disposición más de 40% de la tierra cultivable y volverse un monopolio.

Un pueblo que seguramenteestaba frustrado de tener que ver como los pobres se encarecían más, y ya estaban cansados de tener que vivir reprimidos bajo un gobierno que no hacía nada por su país. Más de 40 años después un grupode ex militares, estudiantes y profesionales de pensamiento liberal decidieron revelarse ante este gobierno corrupto.

Éste grupo de guatemaltecos formó lo que paso a ser la Revolución de Octubre en19442. La conocida Revolución de Octubre derroco al régimen dictatorial que por años habían mantenido bajo poder del país, durante el gobierno del General Jorge Ubico.3 El descontento del gobiernodebido a las huelgas realizadas por un pueblo rebelde, llevó al asesinato de la maestra María Chinchilla por la caballería de Ubico. Después de este hecho, se vieron cientos de peticiones de renuncia porparte del pueblo, por lo que el general Ubico se ve obligado a hacerlo en junio del ’44.4 Ubico deja al poder un triunvirato5 que fue aceptado por la oposición como medida provisional, pero quienesquedaron al poder en ese momento tenían otro pensamiento, el de tomar la presidencia por uno de ellos: Federico Ponce Vaides. El gobierno de Vaides fue característico por obstaculizar la vida políticay la propaganda, llegando al extremo de perseguir y detener a los partidistas de Arévalo. Con ilegalidades, Vaides intento prolongar su régimen, bajó los salarios y permanecía en el poder. La lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca moderna
  • Epoca Moderna
  • Epoca Moderna
  • época moderna
  • Epoca Moderna
  • Época moderna
  • Época moderna
  • Epoca moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS