Epoca patristica

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
La época patrística (100-1054)
La época “patrística”, es decir, de los “Padres de la Iglesia” comienza con los primeros comentarios teológicos sobre la doctrina de Cristo, tras la generación de los primeros Doce Apóstoles, es decir, a principios del siglo II. Este periodo termina en 1054 con el gran Cisma de Oriente, que separa la Iglesia bizantina (ortodoxa) de la iglesia latina (católica).San Justino es uno de los primeros Padres de la Iglesia conocidos. Nació hacia el año 105 y fue el autor de numerosas obras de apostolado, entre las que se encuentran dos célebres Apologías de la Fe que constituyen los primeros tratados de teología cristiana. Entre los escasos cincuenta nombres más conocidos de los “Padres de la Iglesia” que del siglo III al VI se dieron a conocer por suscomentarios y obras teológicas, cabe mencionar, en particular, a San Ireneo originario de Esmirna, quien llegó a ser obispo de Lyon en La Galia en el siglo II, tras haber sido discípulo de San Policarpo, que a su vez lo fue de San Juan Evangelista.

ENTRE LOS SIGLOS III Y VI SE PUEDE DECIR QUE FUE LA “ÉPOCA DORADA” DE LA PATRÍSTICA

Muchos de los nombres importantes (en el cristianismo de Orientecomo en el de Occidente) y de las mayores obras de teología de la Iglesia han marcado estos inicios de la era cristiana: de san Atanasio de Alejandría a San Efrén (apodado el Poeta de la Virgen; de San Basilio de Cesarea a los santos Gregorio de Nazancio y de Niza, de San Ambrosio de Milán, San Juan Crisóstomo o San Jerónimo a San Agustín o San Cirilo de Alejandría, etc...

En el siglo VIpodemos destacar entre otros al obispo y poeta San Venancio Fortunato, pero también a San Gregorio el Grande o San Máximo confesor... En el siglo VII, sobresalen San Alfonso de Toledo o San Juan de Damasco (uno de los maestros de la teología mariana de Oriente junto a San Andrés de Creta)... Del siglo IX podemos nombrar a San Metodio, el apóstol de los eslavos... En los siglos X y XI encontramos aFulbert de Chartres y, luego, a Michel Psellos.

Poco después tiene lugar el gran cisma en la Iglesia: Oriente abandona la tutela jerárquica del sucesor de San Pedro en 1054 originando así la Iglesia Ortodoxa al lado de la Iglesia Latina, llamada “católica”.
Patrística
La patrística es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismoprimitivo, con la consolidación del canon neotestamentario, hasta alrededor delsiglo VIII. Además de la elucidación progresiva del dogma cristiano, la patrística se ocupó sobre todo de la apología o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas primero y las sucesivas interpretaciones heterodoxas que darían lugar a las herejías luego. Su nombre deriva de los padres de la Iglesia, losteólogos cuya interpretación dominaría la historia del dogma. Para ser considerado padre de la iglesia era necesario reunir las siguientes condiciones:
1. Antigüedad
2. Santidad de la Vida
3. Doctrina Ortodoxa
4. Aprobación Eclesiástica
Contenido
[ocultar]
• 1 Comunidad de Alejandría, Egipto
• 2 Orígenes
• 3 África noroccidental
o 3.1 Tertuliano
o 3.2 San Cipriano
• 4 Bibliografía
o 4.1Bibliografía general
o 4.2 Marco histórico
• 5 Véase también
o 5.1 Patrística griega
o 5.2 Patrística latina
• 6 Fuentes

[editar]Comunidad de Alejandría, Egipto
Duranté este tiempo surgieron figuras destacadas en defensa de la nueva fe cristiana. En torno de la comunidad de Alejandría, en Egipto, gran centro cultural del mundo romano, se formó una escuela en la que brillaron Clemente (150-215) y su discípulo Orígenes (185- 254): Cabe mencionar que la comunidad de Alejandría estaba en contra de las herejías gnósticas, Filón y Clemente de Alejandría fueron pieza clave para esta aportación. Basados en las filosofías griegas, se introdujeron en el modo de pensar de bastantes personas. Clemente de Alejandría era escuchado por ricos y pobres, personas de clase alta, políticos etc. y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉPOCA PATRÍSTICA MEDIOEVAL
  • Patristica
  • La patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • Patristica
  • La patristica
  • Patristica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS