Epoca post indepencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL “SIMON RODRÍGUEZ”
CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL
[pic]
[pic]
Integrante
Facilitador:
Caracas Abril 2010
INTRODUCCIÓN
La Ética estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y losactos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Etico alguno.
La educación es un proceso, siempre inacabado, de adaptación crítica en el que se transmiten preferencias o actitudes, unos valores , y más aún, o con un tratamiento específico. Si este proceso va destinado a las personas que han sobrepasado la etapa de escolaridadinicial, al fin de que tengan oportunidades de seguir adquiriendo y perfeccionando sus aptitudes, conocimientos técnicos y profesionales y actitudes, así como de participar activamente en la sociedad y de analizarla críticamente, según sus necesidades y con criterio propio, urge educar en valores, en unos valores apreciados y compartidos por todos y que posibiliten la convivencia en una sociedaddemocrática..
Vivimos en una sociedad que ha conseguido grandes logros, pero en la que todavía existen problemas importantes a resolver. Problemas personales, como insatisfacciones y frustraciones, enfermedades síquicas, depresiones etc., y problemas colectivos, como conflictos sociales graves, falta de solidaridad, agresiones y violaciones de todo tipo, grandes desigualdades económicas.
Estosson problemas complejos que exigen soluciones complejas, pero que a nuestro entender van íntimamente relacionados al bajo nivel ético de nuestra sociedad. Esta situación se debe en parte al sistema educativo actual y al ambiente que nos rodea.
CONTENIDO
[pic]
LA ÉTICA Y SU IMPORTANCIA
EN EL
CONTEXTO EDUCATIVO
LA ETICA
La ética es la ciencia que, al estudiar la conducta humana encuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prácticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma.
El ser humano es esencialmente personal y comunitario a la vez. Desde esta perspectiva, satisface su naturaleza cuando establece relaciones de sentido con sus congéneres en un marco comunicacional; puesto que, pertenece a su esencia el ser-con-otro, elser-por-otro y el ser-para-otro.
[pic]
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA
La ética que es ciencia, dentro del ámbito de la filosofía, tiende a determinar la significación de la vida humana, obliga al estudio, a la investigación y al razonamiento sobre la biología moral, en cuanto al hombre se refiere. Estas circunstancias nos conducen a tocar los amplios campos de la historia, lafilosofía en sus variados aspectos, la sicología, etc. Cuyos conocimientos implican cultura.
La ética es deber y obligación de la moralidad, conforme la voz interior del individuo que razona, lo que nos demuestra que es la base del saber y la voluntad humana.
❖ Teórica o General: Por tener sus conocimientos especulativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
❖ Práctica oEspecial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
❖ Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
❖ Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
❖ Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
❖ Enfoca la moral comofenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
❖ Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
❖ Estas presente en todo acto humano: Es un elemental, universal y básico de cohesión social.
RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
La ética se encuentra con una experiencia histórica- social en el terreno de la moral, o...
Regístrate para leer el documento completo.