Epoca precolombina

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
LA ÉPOCA PRECOLOMBINA

     Se calcula que el poblamiento de Chile comenzó hace unos 12,000 años antes de nuestra era. Esa fecha es la del sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado cerca de Valdivia, que fue descubierto recientemente (1978), y que es el más antiguo del país. Otros sitios famosos son los de San Pedro de Atacama, en el norte, y el de Tagua-Tagua, en el centro, de 10,000 y 9,000años de antiguedad respectivamente.

     Antes de la llegada de los españoles, se calcula que vivían en Chile  alrededor de un millón de indígenas. Esta población estaba compuesta por diversas etnias, que no habían alcanzado un gran desarrollo social. Las del norte, centro y sur se encontraban en el nivel calificado de tribus por los antropólogos: vivían en grupos de algunos centenares depersonas, practicaban la agricultura y sabían trabajar la cerámica, pero carecían de unidad política y no conocieron la vida urbana ni la escritura. Las del extremo sur se encontraban en un nivel aún menos evolucionado, el de la banda, vivían en grupos muy pequeños, de 20 o 30 personas, se alimentaban exclusivamente de la caza, pesca y recolección, y llevaban una vida nómade.

descubrimientoDESCUBRIMIENTO DE CHILE.
Cerca de 1520 cuando Hernando de Magallanes al mando de otros navegantes desembarcaron en el “Estrecho de Todos los Santos”, su propósito era solo reconocer esas tierras costeras, dejando así señales, ya que su misión consistía en hallar el paso hacia las Malucas, para llegar a las Indias, siendo por ello muy propio que se reconozca al Adelantado don Diego de Almagro, comoDescubridor de Chile, ya que con el propósito de dominar el territorio, preparó una expedición, formándola unos 500 soldados españoles y unos cuantos miles de indio de servicio llamados Yanacona.
LA EXPEDICION DE ALMAGRO A CHILE
En julio de 1535 salió de Cuzco una expedición de 50 hombres al mando de Diego de Almagro. Esta expedición tendría como objetivo explorar y conquistar la gobernación NuevaToledo que el Emperador había concedido a Almagro en las Capitulaciones de 1534. La hueste tomó como camino la meseta boliviana llegando al pie de la cordillera; siendo atravesada frente a Copiapó en marzo de 1536. Se calcula que fallecieron unos diez mil indios y casi todos los caballos. Siguieron por la quebrada de Paipote al mando de Almagro descendiendo al valle de Copiapó. Continuaron hastallegar al fértil valle del Aconcagua; Fue allí donde Almagro supo la buena noticia de la llegada de un navío, el San Pedro, mandado para su ayuda. Fue allí cuando el Capitán Juan de Saavedra exploraba la costa, llegó un grupo de jinetes al mando de Gómez de Alvarado, donde la feroz resistencia de los mapuches le obligó a detenerse y presentar batalla en el punto llamado Reinogüelén. Con esteencuentro se da partida a la Guerra de Arauco ( prolongándose hasta 300 años). Ante la resistencia de los indígenas y la pobreza del país Almagro decide regresar al Perú. Lo hizo por el desierto de Atacama cerca del año 1537.
A la llegada al Perú los compañeros de Almagro difundieron de que el país era pobre.
Más tarde Valdivia en una de sus cartas dirá: Llegué con ayuda de Dios, a este valle de Mapochoque es doce leguas mas delante de Aconcagua, que el Adelantado (Almagro) llamó “valle de Chile

CONQUISTA DE CHILE.
Se extiende desde la llegada de Pedro de Valdivia y su hueste, a fines de 1540 hasta aproximadamente el año1560, en que, con el funcionamiento de las primeras instituciones administrativas establecidas en Chile por España, comienza un periodo de mayor asentamiento político ysocial. Es descrédito de la tierra de Chile después del regreso a Perú de la expedición descubridora al mando de Almagro, hizo que la empresa conquistadora encabezada por Valdivia fuera casi exclusivamente fuera una iniciativa personal en que cada uno de los hombres participantes debió comprara sus caballos, sus armas y sus ropas. Aparte de ello la dura resistencia mapuche, concentrada sobre todo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca precolombina
  • Epoca precolombina
  • epoca precolombina
  • Época precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca Precolombina
  • Epoca precolombina
  • Epoca Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS