Epoca Precolonial

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
EPOCA PRECOLONIAL
Caracterización general.
En los varios miles de años que cubre la época precolonial, las culturas que se asentaron en lo que hoy es Bolivia, avanzaron desde una economía natural ycomunitaria, hasta formas de organización compleja, como la de los aymaras e incas. Los estudiosos caracterizan de manera contradictoria el modo de producción de estas culturas: hay quienes lasconsideran esclavistas, socialistas, comunistas o “suigeneris”.
División del trabajo y estratificación social
La división del trabajo es todavía elemental, con predominio del trabajo manual. La noblezaindígena ocupa un claro sitio de dominio (o predominio) económico y político. Hay formas de cooperación simple (ayni, mita, mink’a, &.).
Sistema de pro­piedad.
La propiedad es fundamentalmentecolectiva en todos los lugares y rubros económicos.
Distribución de la riqueza.
En lo que se conoce de la economía precolonial, y al revés de lo que habitualmente se supone, el “comunitarismo” no eraprecisamente igualitario en la distribución de la riqueza. En la sociedad incaica (que es la mejor conocida) alrededor de dos tercios de la riqueza y particularmente de la tierra, estaba en poder de lasclases altas (el inka, sus colaboradores y el clero).
Agricultura.
Las sociedades precoloniales fueron eminentemente (por no decir exclusivamente) agrícolas. Especialmente Tiwanaku y el incarioavanzaron mucho tanto en lo tecnológico (domesticación de especies animales y vegetales, sistemas de riego, pisos ecológicos, &.) como en el económicosocial (tripartición de la tierra, trabajo por turno yformas de cooperación).
Minería e hidrocarbu­ros.
Al parecer, la extracción y uso de minerales fue poco significativa en las culturas precoloniales: apenas algo con propósitos de ornato. Ni siquierase puede decir que se haya superado la edad de piedra.
Industria Manufac­tu­rera.
La industria manufacturera precolonial era muy rudimentaria: ella se reducía a la confección casera de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca precolonial
  • Epoca Precolonial
  • Epoca Precolonial
  • Época precolonial en venezuela
  • Epoca Precolonial En Panama
  • Epoca precolonial bolivia
  • Epoca precolonial en venezuela
  • Relaciones de trabajo epoca precolonial y republicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS