Epoca prehispanica acuador

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EPOCA PREHISPANICA
La América prehispánica, aislada del resto del mundo, tuvo sus propias enfermedades y padecimientos. Los antiguos habitantes de estas tierras debieron luchar contra el hambre como consecuencia de cambios climáticos adversos, contra las secuelas derivadas de la guerra y también contra los padecimientos causados por las infecciones. Estas enfermedades eran tratadas por loscuranderos que, con diferentes denominaciones, intentaron paliar el dolor y prolongar la vida.
La medicina de las culturas prehispánicas en el Ecuador fue empírica y con un marcado carácter mágico religioso al igual que las medicinas de las otras culturas del mundo antiguo. Quizás su mayor fortaleza estuvo en la riqueza de las plantas con propiedades medicinales existentes en el continente americano.En el Ecuador este periodo de integración en la época prehispánica es una fase caracterizada por la formación de grandes señoríos y confederaciones, y en algunos casos Ciudades y Estados. Este periodo abarca desde el 500 d.C. hasta el 1532 d.C.En el Ecuador se desarrollaron muchas culturas entre las más destacadas, la cultura Manteña-Huancavilca, la Cañarí, laCaranqui-Cayambe (Caranquis-Cayambis/Yumbos) y la Inca, esta última originaria del Perú empezó la conquista de nuestro territorio a finales del siglo XV y terminó a comienzos del siglo XVI. 
Amazonía: Quijos, Shuaras, Bracamoros.
Sierra: Pastos, Caranqui-Cayambe, Quitu,Puruháes,Cañaris, Paltas.
Costa: Manteño-Huancavilcas,  Chonos, Incas.

La medicina que se practicó en la época prehispánica en el Ecuador, estaba íntimamenteligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientosbélicos. Uno de los instrumentos utilizados en la cirugía inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que también conocieron el uso de vendas.

* En cada cultura había un encargado de la salud el cual fue adquiriendo poder y prestigio por su capacidad de manipular fuerzas mágico-religiosas usando drogas,alucinógenos para averiguar la causa del mal y que destino le esperaba al paciente.
* En la actualidad se los llama shamanes que tienen poder mágico, conocedor de mitos, curaciones, hechicerías y maleficios.
* El shaman reúne 4 funciones: La de sacerdote, curandero, protector del grupo y con jugador de los espíritus.
* Igual mente desde la primeras etapas de desarrollo, fueronapareciendo tres especialidades que se fueron separando de las funciones del shaman, consolidándose con el pasado del tiempo.
* Para los casos de embarazo, parto y puerperio habían mujeres conocedoras de sustancias para provocar o detener un aborto, que podían indicar si el producto estaba en mala posición y conocían como remediar esta situación atreves de maniobras, son expertas en la atención departo.
Se les conoce como parteras o comadronas
* Para los casos de fracturas luxaciones existe el sobador en la actualidad.
* Para realizar su trabajo usaban aceites vegetales y grasas, como manteca de oso , lagarto, iguana y culebra
* Luego de practicar el soba miento se le inmovilizaba al miembro empleando un tipo de yeso fabricado con harinas vegetales, sal, coca o huevos de aves.En cuanto a las enfermedades, los curanderos debieron recurrir a una práctica basada en concepciones mágico-religiosas y en el conocimiento empírico de las plantas con propiedades curativas, contando con una rica dispensa natural para esto último.
* ZARZAPARRILLA: depurativa, antiinflamatoria.
* PALO SANTO: guayacán utilizado para problemas respiratorias y genito-urinarios.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca prehispanica
  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS