Epoca prehispanica-historia y geografia de q.roo

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
INTRODUCCION:
Con el paso del tiempo, la historia se remonta en recordar como surgió el ser humano; es decir como se fue desarrollando para obtener la capacidad necesaria de convertirse en el ser humano perfecto que sea capaz de realizar diversas cosas (su alimentación, vestimenta, herramientas, etc.) por medio de si mismo y sin la ayuda de nadie. Por eso, en este tema daremos a conocer partede lo que fue la época prehispánica, explicando las etapas de dicha época, asi como mencionar como llego el hombre a al estado de Q. Roo.

UNIDAD II: DEVENIR HISTORICO DE QUINTANA ROO
E P O C A P R E H I S P A N I C A
Cuestionario
1. ¿A qué se le conoce como época prehispánica?
Es la época que va antes de la llegada de los españoles; es decir, es la época perteneciente a culturas y lospueblos autóctonos anteriores a la conquista de América por los españoles.
2. Explique cada una de las etapas que conforman la época prehispánica, mencionando sus diversas características.
* PRECLÁSICO: También es conocido como Horizonte y se divide en:
Preclásico Inferior: (1500 a. C- 800 a. C) Las culturas se basaban en la recolección, pesca, caza y agricultura; se realizaba el cultivode del maíz, frijol, calabaza y chile; se usaban herramientas para el arado de la tierra. Las culturas vivían en chozas elaboradas de troncos, paja o carrizo.las creencias que se tenían eran de carácter animista (ya que practicaban ritos mágicos para la obtención de buenas cosechas y rendían culto a los muertos) por lo que algunas de las chozas se convertían en centros ceremoniales. Desarrollaronla cerámica para la fabricación de platos y ollas.
Preclásico Medio: (800 a. C- 300 a. C) Se dio el incremento de la población, de la agricultura de humedad y temporal (con el cultivo del maíz, calabaza, tubérculos y otras plantas) la caza, recolección y pesca. Tlatilco fue el centro cultural más importante de este periodo; en la sociedad surge un grupo especializado que se dedicó a actividadesmágicas de las que provino el embrión de las creencias religiosas. Entre los inventos destacaron el metate, cuchillos y pedernal; se comenzaron a utilizar faldas de algodón; la cerámica progresó, por lo que creaban figuras de guerreros y animales. Esta fue la etapa donde aparecieron los chamanes y brujos.
Preclásico Superior: (300 a. C-150 d. C) Se incremento la población y ocupó una ampliaextensión territorial. Se manifiesta una incipiente división social del trabajo con una diversificación de ocupaciones: agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, industria lítica, industria textil y comercio. También comenzó el desarrollo de la arquitectura (maya); las bases o plataformas se convierten en las bases de mayores construcciones o templos. Se implementaron procedimientos sencillos parala decoración de la arcilla; los metales como las mascaras de piedra verde y estatuillas son testimonio del progreso del arte lapidario.
La Olmeca, la cultura madre se desarrolla en Veracruz y Tabasco, llamada así por la influencia que tuvo en toda Mesoamérica y por los adelantos logrados en la escritura y el calendario, el cual fue utilizado por otros pueblos.
El proceso de creación de laescritura, el calendario y la numeración ya había concluido.
* PERIODO CLASICO: denominado Teocrático; fue el de mayor esplendor. Se divide en:
Protoclásico: (150 d. C-300 d. C) Conocido como etapa en transición; los sitios costeros de Q. Roo muestran un importante desarrollo. Hay áreas donde la pesca y el comercio experimentaron nuevas formas a través de los canales naturales que salen a labahía de Chetumal y tienen contacto con la costa.
Clásico Temprano: (300 d. C-600 d. C) La cultura Maya ya había llegado a su cenit como culminación de un proceso iniciado y desarrollado durante periodos anteriores. En esta época arriba a la región la influencia Teotihuacana.
Clásico Tardío: (600 d. C-900 d. C) El desarrollo de las fuerzas productivas llegó a su máximo, tanto en crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca prehispanica
  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS